Cargando...
Actualmente hay una comisión llamada Plan Regulador de la Franja Costera que analiza la situación de los frigoríficos y que plantea darles un año de plazo para que se muden de Tablada Nueva. Sin embargo, los dueños de estas industrias piden extender este periodo.
Desde la Fedem se oponen a esto, y su titular, Mariano Bareiro, dio las razones: “Nosotros somos una federación nacional y tenemos una posición en relación a los frigoríficos. Además de causar problemas ambientales causan problemas para el desarrollo de las comunidades”.
“Los inmuebles se desvalorizan, las calles no están arregladas, no hay desarrollo en la zona de frigoríficos como en zona de moteles”, justificó.
Lea más: Plan Maestro de Franja Costera: los seis puntos que exigen las comisiones vecinales de Asunción
Fedem pide a concejales que se priorice el interés vecinal
“Nosotros pedimos la salida inmediata de los frigoríficos de la zona de Tablada. No se puede hacer más prorroga encima de los intereses de los vecinos, las vecinas y los ciudadanos de Asunción”, adujo, en conversación con ABC Color.
Según Bareiro -los frigoríficos- son empresas privadas y tienen como fin el lucro. “La Municipalidad como ente que representa a los vecinos, su interés no tiene que ser el lucro, tiene que ser el desarrollo de los vecinos y la ciudad”, esbozó.
Adelantó que hay que analizar la posibilidad de realizar un recurso o una acción constitucional para que estas empresas dejen de operar.
Lea más: Plan Regulador de Franja Costera: analizan salida de frigoríficos de Tablada Nueva
“La gente ya no soporta, las experiencias son traumáticas porque los camiones que traen los animales para los frigoríficos estacionan en frente de las casas de los vecinos. Y salen todos los bichos, los yatebú -garrapatas-”, graficó el titular de la federación de comisiones vecinales.
Afirmó además que los taxitas ni conductores de plataformas quieren entrar a la zona “porque al entrar en Tablada salen con un olor desagradable”. “Entonces, el perjuicio es tremendo y la acción tiene que apuntar a defender los intereses de los vecinos”, finalizó Bareiro.