Cargando...
Las inconstitucionalidades fueron promovidas en el 2022 por los abogados Josefina Aghemo, Raúl Caballero y Eduardo Franco.
Las acciones se remontan a la decisión tomada el 16 de marzo de 2022 por el juez de garantías Christian González, tras la audiencia preliminar que, como resultado, derivó la causa a juicio oral y público,
La defensa había planteado durante esa audiencia preliminar nulidades de la imputación y acusación, las exclusiones probatorias de testigos y de cheques que aparecían como pruebas, la excepción de la prescripción de la acción penal, entre otros.
Los abogados mencionan que el juzgador ha rechazado los incidentes planteados “con las misma palabras esgrimidas por el agente fiscal Ab. Luis Said por lo que la argumentación es cómoda y no autosuficiente”.
La apelación fue rechazada por el Tribunal de segunda instancia, decisión que los defensores calificaron de fallo cómodo, sin que se haya hecho mención a los puntos centrales que motivaron el recurso.
La otra acción de inconstitucionalidad
En la otra acción, la defensa señala que el juez de garantía remitió el expediente al Tribunal de Sentencia, sin notificar, a pesar de que la decisión podía ser impugnada dentro de los cinco días.
La defensa cuestiona que el Tribunal de Apelaciones debió anular todo a partir del vicio que se presentó al no respetar el juzgado los plazos para que la defensa proponga sus pretensiones.
Los abogados incluso pidieron en ese momento que se suspendan los efectos de las resoluciones atacadas, pero la Corte ni siquiera estudió la admisión.
Más de dos años después, la Sala Constitucional integrada por los ministros César Diesel Junghanss, Víctor Ríos Ojeda y Gustavo Santander Dans admitió las acciones de Ñoño Núñez.
La Corte deberá correr traslado al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y tras su dictamen deberá dictar sentencia..
Si por lo menos la Corte hace lugar a una de las acciones, se anulará la condena de Ñoño y el caso se deberá retrotraer hasta la audiencia preliminar.
Multimillonario perjucio a Gobernación
Óscar Venancio Núñez Giménez, alias Ñoño (ANR - cartista), exgobernador de Presidente Hayes, fue condenado el 14 de diciembre de 2023 a 11 años de cárcel por el desvío de más de G. 42.500 millones.
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos –integrado por las juezas Elsa García, como presidenta; Cándida Fleitas y Claudia Criscioni, consideró probados los delitos lesión de confianza y administración en provecho propio que ocasionó un daño de G. 42.503.556.035 a la gobernación.
Además de la condena a 11 años de cárcel, el Tribunal de Sentencia dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para Ñoño Núñez, tal como había solicitado en sus alegatos finales el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado por el multimillonario desvío.
Junto a Ñoño el tribunal condenó a Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretario de Administración y Finanzas de la Gobernación, a 5 y 6 años de prisión, en ese orden, por complicidad en la lesión de confianza y autoría en el hecho de administración en provecho propio.
Por su parte Raúl Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la institución departamental, recibió una condena a 3 años de cárcel por complicidad en el hecho de lesión de confianza. La única absuelta de culpa y reproche fue la exasesora jurídica de la Gobernación de Presidente Hayes, Marlene Altemburger Da Silva.
La causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones.