Consejeros denuncian irregularidades y pérdidas millonarias en la Cooperativa de Luque

Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luque Ltda. presentaron una denuncia ante el INCOOP por presuntas irregularidades administrativas que habrían generado pérdidas superiores a los 8.000 millones de guaraníes. A pesar de una fiscalización realizada por el ente regulador, los denunciantes aseguran que no se ha emitido un dictamen, lo que los llevó a denunciar la inacción del organismo.

Socios de Cooperativa Luque Ltda. denunciaron mal manejo de recursos de la asociación.
Socios de Cooperativa Luque Ltda. denunciaron mal manejo de recursos de la asociación.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cuatro consejeros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Luque Ltda. presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), alertando sobre una serie de presuntas irregularidades en la administración de la cooperativa, que incluyen transferencias no autorizadas, manipulaciones de actas y refinanciaciones indebidas de créditos.

Los consejeros acusan a algunos miembros del Consejo de Administración de mal manejo financiero, lo que habría resultado en pérdidas acumuladas por más de 8.000 millones de guaraníes hasta abril de 2024.

La denuncia, firmada por Francisco Peralta, Diego Jesús Romero, Javier Concepción Marecos y Roberto Osmar Pont, detalla cómo el Comité Ejecutivo Permanente de la cooperativa autorizó el 22 de marzo de 2024 una transferencia de 500 millones de guaraníes a la Central Multiactiva de Cooperativas Ltda. (CEMULCOOP) sin la debida autorización del pleno del Consejo de Administración.

Este hecho solo fue comunicado a los demás miembros semanas después, en un intento de justificar la acción mediante documentación posterior, lo que constituye una violación al estatuto de la cooperativa.

Los consejeros denunciantes señalan como responsables directos de estas irregularidades al presidente de la cooperativa, Edert Falcón (PLRA), al tesorero Juan Moreira y al prosecretario Miguel Mancuello (HC), quienes integran el ala oficialista del Consejo de Administración junto a Elvira Martínez (PLRA), Derlis Viveros (PLRA) y Francisco Duarte (HC).

Según los denunciantes, estas personas habrían actuado en varias ocasiones sin el consentimiento del pleno, tomando decisiones que van en contra de los intereses de la cooperativa y de sus socios.

Directiva de la cooperativa habría omitido datos claves

Los denunciantes también destacaron que en noviembre de 2023, durante una sesión del Consejo de Administración, se registró una discrepancia significativa entre las decisiones tomadas y lo que fue finalmente transcrito en el acta de la reunión. Según ellos, se omitió información clave relacionada con la suspensión de previsiones financieras de los últimos meses del año.

Otra de las irregularidades mencionadas en la denuncia se refiere a la supuesta refinanciación de créditos otorgados a socios sin su conocimiento ni firma, una operación que alcanzó los 900 millones de guaraníes en diciembre de 2023. Estos créditos habrían sido refinanciados sin la solicitud de los socios, quienes, al no estar al tanto, comenzaron a caer en mora. Ante el riesgo de mayores complicaciones, las refinanciaciones habrían sido anuladas en febrero de 2024.

Además, los consejeros denunciantes indicaron que durante la asamblea del 6 de abril de 2024 se incluyeron temas en el acta que no fueron discutidos ni aprobados por los asambleístas, como la supuesta autorización para destinar fondos al Fondo de Protección para Préstamos, lo que no corresponde con lo realmente tratado en la reunión.

Resaltan el estado financiero crítico de la cooperativa, con pérdidas acumuladas que superan los 8.000 millones de guaraníes. A pesar de la gravedad de las acusaciones y de una fiscalización realizada por el INCOOP, hasta la fecha no se ha emitido un dictamen oficial, por eso los denunciantes cuestionan la efectividad y acción del ente regulador.

Concejal Diego Romero denuncia manipulación política

El edil señaló que no solamente denuncian la pérdida de más de 8.000 millones de guaraníes, sino que también varias irregularidades que van a llevar al campo penal.

Criticó la inacción del INCOOP, que hasta la fecha no ha emitido un dictamen tras la fiscalización realizada. Romero también denunció que los consejeros del ala oficialista, al enterarse de la denuncia, movieron rápidamente sus influencias políticas para que la demanda quedará sin efecto.

“Ellos, ahora, violentando todas las normas, van a llamar una asamblea electiva extraordinaria el 22 de septiembre con el espíritu de acallar las voces de la verdad”, afirmó. También dijo que todo esto ocurre en un contexto de disputa en una asamblea electiva durante épocas electorales de la cooperativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...