Cargando...
Las familias franciscanas del Paraguay analizaron los estigmas sociales y cómo pueden como familia y grupos religiosos ayudar a través de los distintos trabajos sociales que realizan en las comunidades en donde se encuentran en servicio.
Entre los grupos más desfavorecidos mencionaron que se encuentran los campesinos y las personas de escasos recursos. Es por eso que recordaron a San Francisco de Asís como una persona que no solamente dedicaba su vida a la oración sino también a obras concretas hacia los necesitados y teniendo este ejemplo a diario trabajan en base a las enseñanzas que dejó el santo.
Lea más: Familia franciscana debatirá su protagonismo en la Iglesia en Guarambaré
En ese sentido, el presbítero Aldo Rafael Santacruz, miembro del Consejo Directivo de la Familia Franciscana Paraguaya, mencionó que es muy importante la confraternidad. “Hoy estamos trabajando los estigmas de San Francisco de Asís reunidos celebrando el 800 aniversario de los estigmas de San Francisco de Asís. Estigma significa señal de la pasión. Reflexionamos las señales de la pasión de nuestros tiempos”.
“A través de estas actividades nos reunimos y reflexionamos, pero a la vez buscamos concretar nuestra vocación franciscana. San Francisco de Asís nos pediría para estos tiempos la paz, y nos invitaría también a recordar que nosotros somos pasajeros y nos invitaría también a tener presente a nuestros hermanos, no usar todas nuestras energías en las cosas materiales, sino pensar, recordar y concientizar que somos pasajeros y somos invitados a trabajar con la naturaleza, pero sobre todo a respetarla”, reflexionó el sacerdote.
Además de las reflexiones, cantos y alabanzas, la Familia Francisca participó de una representación teatral por un grupo de jóvenes, donde se recordó a San Francisco de Asís de forma cotidiana, que pasaba una gran parte de su tiempo orando. Mostraron el momento en que San Francisco de Asís vivió en carne propia todo el dolor, sufrimiento que padeció Jesús cuando fue crucificado.
Conozcamos cómo están integradas las familias franciscanas del Paraguay
La familia franciscana del Paraguay está conformado por tres grupos: el primer grupo lo integran los hermanos menores de hábito marrón, los hermanos franciscanos conventuales de hábito gris y los hermanos franciscanos capuchinos, el segundo grupo está integrado por las hermanas clarisas inspiradas en Santa Clara de Asís y el tercer grupo los inspirados en San Francisco de Asís, en el cual están incluidos los laicos que se conforman por los niños Ninfra; los jóvenes Jufra y laicos en general.
En Paraguay el grupo mayor de los tres es el tercer grupo, conformado por los laicos entre ellos señoras, señores, niños y jóvenes. Las familias franciscanas están divididas por regiones que se encuentran en la Encarnación, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá y Central.