Cargando...
Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se reunieron esta mañana con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la ministra de la Juventud, Salma Agüero, sobre las críticas y protestas que tienen los jóvenes en torno a la aplicación del programa Hambre Cero, en una primera etapa en 90 distritos del país.
Aylén Barreto, coordinadora ejecutiva del gremio, indicó que no salieron satisfechos de la reunión, aunque valoran al fin ser recibidos luego de varios reclamos de espacios de participación para este proyecto.
“Nosotros no salimos satisfechos porque hay una visión muy cerrada de las autoridades del MDS con relación al alcance de este proyecto y sobre lo que nosotros veníamos advirtiendo que iba a pasar con Hambre Cero. Finalmente las denuncias que hacíamos fueron corroboradas por la prensa”, destacó.
Agregó que sus reclamos de mejora de la calidad y de universalización, para que el plan alcance al nivel medio, tampoco fueron tenidos en cuenta en el encuentro.
“El Gobierno insiste, el MDS insiste en que el proyecto es universal cuando actualmente hay sectores como el nivel medio que son excluidos del programa, pero también es una población que necesita de la alimentación escolar”, dijo la estudiante.
Hambre Cero: Es preocupante que plan no llega ni al 50% todavía, apunta Fenaes
Barreto agregó que les desconcierta que Hambre Cero no apunte a alcanzar a por lo menos la mitad de la población estudiantil, en todos los niveles del sistema educativo.
Lea más: Hambre Cero: Desarrollo Social no garantiza cobertura universal para el 2025
“Es preocupante que el plan no llega ni al 50% todavía, es una desfachatez lo que nos dijeron que el año que viene incluso más estudiantes secundarios van a ser excluidos del proyecto”, manifestó.
La Fenaes y la Coalición por los Derechos Estudiantiles (Codes) realizaron una serie de denuncias y hasta protestas, en el caso del segundo gremio, en el distrito de San Lorenzo, donde el nivel medio recibió la alimentación escolar por una semana, pero luego fue excluido del programa.
Hambre Cero: Hay más recursos, pero no se llega a todos los estudiantes, apuntan
Desde la Fenaes sostienen que con la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), el Gobierno tiene más recursos para la alimentación escolar, pero aún así no llegan a todos los niveles en los 90 distritos donde actualmente están operando.
“Antes se destinaba el 30% del Fonacide solamente a alimentación escolar; ahora con el Conae es el 100% para Hambre Cero; un 80% para alimentación y 20% para infraestructura incluso también relacionada al programa”, expresó Aylén Barreto.
Según el MDS, se estima que desde este año hasta el 2027, se destinarían USD 1.100 millones para Hambre Cero en todo el país. En este 2024, llegan a 450.000 estudiantes de 90 distritos priorizados, donde solo en 22 ciudades alcanzan al nivel medio.