Cargando...
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) compartió los resultados de la encuesta mundial sobre tabaco en jóvenes, realizada a estudiantes de 13 a 15 años.
El 21,2% de estudiantes estuvo expuesto al humo del tabaco ajeno en el hogar, mientras que el 32,9% de estudiantes estuvo expuesto en lugares públicos.
Salud Pública advierte que el consumo de tabaco puede producir diversas afecciones tanto al fumador activo como aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno, conocidos como “tabaco de segunda mano” o -antiguamente- fumador pasivo.
Lea más: El 50% de las personas no fumadoras inhala tabaco ajeno, alerta Salud
Riesgos de consumo de tabaco de forma pasiva
El antiguo fumador pasivo puede producir cáncer o enfermedades respiratorias, según datos del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc).
Anualmente, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, de las cuales más de 7 millones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones a causa de la exposición de no fumadores al humo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo dejar de fumar tabaco?
Aquellos consumidores activos de tabaco que deseen aclarar dudas e iniciar el proceso para abandonar el hábito pueden contactar a la línea telefónica 140 del Pronaterc.
Lea más: ¿Qué hacer para dejar de fumar? Consejos y mitos
El Programa Nacional de Control del Tabaquismo, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPBS, cuenta con una red de 21 consultorios, en las que trabajan neumólogos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y, si se requiere, psiquiatras para poder superar el hábito de fumar.