Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Santiago García, viceministro de Atención Integral de la Salud, habló de los altos índices de enfermedades respiratorias que se registran en Paraguay debido a invierno prolongado y las bruscas fluctuaciones en temperaturas que viene registrando la región.
Indicó que los “intervalos de cambios de temperatura” recientes, con días de frío intenso que dan lugar a jornadas cálidas y luego a nuevos descensos importantes en la temperatura, repercuten de forma especial en las personas alérgicas.
Lea más: Pacientes con enfermedades respiratorias forman fila a la intemperie desde la madrugada en el Ineram
Además indicó que, en zonas urbanas como Asunción y el Área Metropolitana, factores como la contaminación del aire también hacen que las personas sean más susceptibles a enfermedades respiratorias.
Señaló en particular al rotavirus, del que se observa circulación en Paraguay.
Recordó que se trata de un virus que normalmente afecta con más frecuencia a menores de edad, en quienes puede tener consecuencias rápidas, por lo que recomendó que niños con síntomas sean llevados a un centro de salud lo más rápido posible.
Compra de medicamentos e insumos
El doctor García habló también de los problemas de suministro de insumos y medicamentos que el sistema de salud pública ha registrado recientemente, especialmente en medicamentos de alta circulación, y afirmó que el problema ya está en proceso de ser solucionado.
Explicó que hubo dos grandes licitaciones de medicamentos e insumos que “tomaron un tiempo prolongado en ser adjudicadas” pero que ya están en proceso de firma de contratos.
Lea más: Deficiencias crónicas en Hospital de Loma Pytá: estos son los reclamos de los pacientes
“Los insumos casi todos son importados, las empresas hacen pedidos solo cuando son adjudicadas, cuando aseguran la licitación, y eso tiene su tiempo”, indicó, y agregó que la misma situación se da con muchos medicamentos.