Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Eva Giménez, directora de Administración de la Contraloría General de la República, reiteró que se detectaron pagos por más de 2.700 millones de guaraníes a jubilados fallecidos desde el Instituto de Previsión Social (IPS) en un periodo de dos años.
La Contraloría realizó una auditoría de cumplimiento al sistema de pensiones del IPS sobre los ejercicios de los años 2022 y 2023, en los que detectó pagos por un monto total de 2.745 millones de guaraníes.
Lea más: Fe de vida en el IPS: “Vamos a buscar el error cero”, afirma gerente de Prestaciones Económicas
Según un informe que presentó la Contraloría, factores como inconsistencias en los registros de fallecimientos y deficiencias en los controles internos de la previsional resultaron en esos pagos indebidos.
Fe de vida
La semana pasada, el IPS anunció el reinicio de la realización de trámites presenciales de fe de vida para los jubilados, algo que se dejó de hacer en forma presencial desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.
El anuncio causó preocupación en la ciudadanía ante la idea de que los jubilados tengan que volver a acudir en persona a realizar el trámite.
Lea más: Fe de vida: IPS reconoce error, pero destaca revisión de medidas
Sin embargo, el IPS señala que el trámite presencial es solo una opción y que la validación de la fe de vida también puede realizarse al llevar a cabo trámites con instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, el Registro Civil o el Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de entidades privadas como ciertos bancos o financieras.