Cargando...
En el marco del programa “Hambre cero en las escuelas”, el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, firmó anoche la Resolución N° 1.215/2024 que autoriza al Viceministerio de Administración y Finanzas a aplicar una multa por incumplimiento a la firma Granos y Aceites Sociedad Anónima Comercial e Industrial Agropecuaria, según informaron desde dicha cartera de Estado.
El informe señala que el monto de la multa es de G. 421.529.542 y equivale al 0,5% del valor total del lote por día incumplido en el servicio de almuerzo escolar. La firma había sido adjudicada en el lote 6 de licitación pública nacional para los departamentos Central, Presidente Hayes y Asunción.
Tras sucesivas auditorías y visitas in situ realizadas, entre ellas en la Escuela Básica 4.659 Domingo Martínez de Irala y en la Escuela Miguel A. Torales, ambas de Ypané, se detectaron varias falencias que fueron consideradas para la aplicación de la sanción, conforme señala el MDS.
Lea más: Ypané: una escuela no recibió almuerzo y en otras comieron fuera de hora
Hambre Cero: los incumplimientos de la firma multada
Entre los incumplimientos cometidos se menciona que la empresa no entregó los insumos para cocinar, incluso el día del inicio del programa estatal, el pasado 5 de agosto, en una de las escuelas de Ypané. Además, que la proveedora dio la comida sin la temperatura adecuada, que los encargados no contaban con los atuendos requeridos y que había insuficiente cantidad de cocineros y/o auxiliares.
Así también, la resolución menciona los apercibimientos que se realizaron a la proveedora por dichos incumplimientos.
Hambre Cero: precariedad en servicio del almuerzo escolar en Ypané y San Antonio
El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del plan “Hambre cero en las escuelas”, resalta que es la primera vez que se aplica una sanción a una firma proveedora en el marco del programa estrella del gobierno de Santiago Peña.
Empresa dice que no fue notificada
Una de las responsables de la firma sancionada con la millonaria multa, Nancy Godoy, indicó que aún no recibieron la notificación.
La empresaria agregó que esta mañana estarán presentando la contestación al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre lo ocurrido en el distrito de Ypané, en relación a la provisión de almuerzo escolar.
Una de las instituciones que denunció la falta de provisión del almuerzo fue el Centro Educativo N° 14 y escuela básica Domingo Martínez de Irala. “Esto es muy raro, alguien está detrás, ni a la que entregó alimentos podridos multaron”, expresó Godoy.
Agregó que lo ocurrido en Domingo Martínez de Irala fue de fuerza mayor; un cortocircuito evitó la elaboración del almuerzo. “La instalación eléctrica no estaba preparada, se recalentaba todo, ahora estamos acondicionando todo”, expresó.