Cargando...
El ingreso a la ciudad de Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, contará con el portal de bienvenida y dos monumentos, uno dedicado a la Virgen de Fátima, patrona de la zona, y otra a los fundadores, Bernard Foster y Elizabeth Nietzsche, lo que desató un amplio debate y polémica en redes sociales.
Alicia González, intendente de Nueva Germania, indicó que el objetivo es mantener viva la historia de la fundación por lo que la Municipalidad decidió colocar la estatua del fundador y su esposa en la entrada de la ciudad.
La obra hecha por un escultor concepcionero mide dos metros de altura, a partir de la base sobre la que fue colocada.
“Tenemos una pequeña reseña histórica en la Municipalidad, en la escuela, en el museo y en todas partes. Lo que queremos es conservar nuestra historia. Primeramente, se pensó en hacer en el lugar donde ellos bajaron por primera vez, entre el río Aguaraymi y Aguaray guasu, pero es imposible por las constantes inundaciones”, especificó.
Lea más: Nueva Germania, la hermana de Nietzsche y la fallida fundación de una nación aria
El monumento estará ubicado sobre la ruta PY11 Juana María de Lara y la inauguración contemplará cuatro obras municipales: el monumento, la estatua, una plaza y el portal de bienvenida.
Polémica en redes sociales por una historia conectada con los nazis
El municipio de Nueva Germania fue fundado en 1887 por Elisabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, acompañada por su marido, un furibundo antisemita y supremacista llamado Bernhard Förster, según una publicación del periodista Federico Rivas Molinas en un reportaje que realizó para el periódico español El País en el 2023.
Señala que la hermana de Nietzsche y Förster vinieron en barco con un grupo de alemanes convencidos por el compositor Richard Wagner, quien propuso construir una nueva Alemania lejos de Europa motivado por su antisemitismo.
“Sin embargo, el clima húmedo y caluroso, la malaria, parásitos y las serpientes afectaron a las familias urbanas cargadas de hijos pequeños, de los cuales solo unos pocos sobrevivieron”, relata.
Elisabeth Nietzsche regresó a Alemania en 1893, tras dejar el cuerpo de su marido, Bernhard Förster, enterrado en San Bernardino.
Cuando Friedrich Nietzsche murió en 1900, la mujer obtuvo los derechos sobre sus manuscritos y los reescribió hasta hacer de su hermano un personaje al gusto de sus ideas ultranacionalistas. En 1935, Adolf Hitler y otros jerarcas nazis acudieron a su funeral.
Esta parte de la historia es la que genera una gran polémica en redes sociales. Están quienes la defienden y otros que consideran un acto de “reverencia nazi”.
Comunidad alemana en Nueva Germania
La intendente señaló que la comunidad de descendientes alemanes es parte importante de la ciudad, aportando su cultura y compartiendo el día a día en las instituciones educativas y el trabajo.
“Gracias a esta comunidad contamos con una mezcla de cultura, ya que ellos mantienen sus costumbres”, indicó.
La mayor parte de la comunidad de descendientes de alemanes se encuentra en Tacuruty, donde cuentan con una iglesia y camposanto.
“Son más de 100 familias en esa zona y otro grupo radicado en el casco urbano”, especificó.