Cargando...
En doce meses de gestión, la política exterior del presidente Santiago Peña transitó por distintos foros internacionales en un intento por posicionar a la marca país y abrir caminos para nuevas alianzas apuntando principalmente a la región del Asia. De momento, sin resultados de impacto.
Pero con varios frentes abiertos y una necesidad urgente de traer inversiones al país, dos asuntos bien puntuales marcaron su agenda.
Mercosur y los emiratíes
Uno de los primeros retos que afrontó fue la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cual otorgó prioridad a la apertura de negociaciones con naciones del Asia y Oriente Medio, dejando de lado la asociación con la Unión Europea tras polémicas posiciones medioambientales.
La decisión del gobierno de Peña de dejar en segundo plano el pacto con UE dio tiempo para imprimir celeridad a los diálogos para un futuro acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU), no solo a nivel de bloque regional, sino también local.
Con la coordinación paraguaya se inició en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Entre tanto, el Gobierno emiratí gestiona la apertura de su embajada en Asunción y muestra interés en invertir en grandes proyectos paraguayos de infraestructura local.
Siempre con la mirada puesta en el Asia, que significó también la apertura de embajadas y consulados en esa región, la política exterior de Peña apunta con Mercosur firmar acuerdos con Japón y Corea del Sur, mientras cada vez más se muestra proclive a una alianza con China vía Mercosur, sin que signifique, por ahora, una ruptura con la República de China (Taiwán).
La sombra de China
La República Popular de China cuenta con grandes aliados regionales, entre ellos Brasil y Uruguay.
Paraguay se sentó en la última mesa del “Mecanismo de Diálogo Mercosur-China” frente a la delegación de avanzada de la cancillería china para un futuro tratado de libre comercio. El principal reto del gobierno de Peña es aguantar el acecho político chino.
China es el principal destino de las exportaciones e importaciones del bloque sudamericano.
La OEA
Paraguay fue sede de la última asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dejó dos puntos de consideración.
La elección del jurista paraguayo Diego Moreno Rodríguez como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano a secretario general de la OEA, en sustitución del uruguayo Luis Almagro.
Todavía queda un año de campaña, pero sin el visto bueno de Estados Unidos y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) no sería posible.
Otros foros internacionales
A favor de Ucrania, pero sin descuidar a Rusia. Si bien la posición del gobierno de Peña desde un principio se inclinó a favor de Kiev, el apetecible mercado de Moscú siempre está latente. El fin del conflicto beneficiará el comercio bloqueado desde febrero de 2022.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue como el líder regional de referencia y de cercanía para el presidente Peña. Los viajes a Brasilia han sido numerosos, sea para asuntos bilaterales o referidos a la agenda regional.