Cargando...
Miembros de la comunidad Santa Teresa, de Aba’i, Caazapá, se trasladaron anoche hasta Asunción y se instalaron frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), sobre la calle Tacuary del microcentro.
Los pobladores relataron que desde hace nueve años están esperando el cumplimiento de una resolución que establecía le entrega de 771 terrenos. “Pero solo nos entregaron 140 hectáreas, hicieron 96 viviendas, una escuela y luego nos abandonaron”, relató Ángel Varela, secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).
Lea más: Tava’i: en colegio de un asentamiento siguen estudiando en la intemperie
Asimismo, comentó que en muchas ocasiones intentaron dialogar con los actuales representantes del Indert pero no pudieron conseguir reuniones. “Este Presidente al menos corre luego del sector campesino, para no hablar con nosotros”, lamentó.
Tierras que entrega Peña son gestión de Mario Abdo, afirma campesino
Agregó que debido a que son constantemente ignorados tomaron la decisión de instalarse frente al Indert y no descartan trasladarse mañana hasta la casa presidencial para pedir reunirse con Santiago Peña.
En ese sentido, insistió en que la gestión actual en materia de tierras es prácticamente nula y que los ministros no les ayudan en ningún sentido.
Lea más: Aseguran que Indert otorgó tierra titulada a invasores de San Pedro
“Escuchamos la versión de que se cambiará al ministro de Agricultura y ahí vamos a insistir de vuelta, porque las cabezas actuales no funcionan. Los títulos que están entregando ahora son parte del trabajo del gobierno anterior”, aseguró.
Señaló que a veces intentan instalarlos en tierras pequeñas, pero no pueden aceptarlas debido a que ellos son campesinos y necesitan espacios grandes para producir.
“Este Gobierno ni una sola vez nos recibió, corre luego de las organizaciones. Una vez en un encuentro les pregunté si tenían programas para el sector campesino. Ni un solo metro cuadrado nos compraron”, cuestionó.
Finalmente, señaló que ahora están aproximadamente 50 personas, pero no descarta que en el transcurso de la semana lleguen más campesinos de la Federación Nacional para acompañar la lucha.
La protesta se realiza al costado de la calle y la presencia de los campesinos no dificulta el tránsito vehicular.