Cargando...
Familias representantes de 280 estudiantes de la escuela y colegio Tava Guaraní del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, decidieron tomar esta mañana la institución educativa, protestando por la falta de una cocina y un comedor para aplicar el programa Hambre Cero.
En la protesta, los padres de los escolares indicaron que debieron desmantelar una sala de clases para que sirva como cocina y para que puedan instalar un equipo que funciona a gas.
Lea más: Comepar y Ladero Paraguay lideran las adjudicaciones de Hambre Cero
“Ahora tenemos una cocina a gas en un aula; no sabemos si es del todo seguro, ¿qué pasa si es que eso revienta en plena jornada escolar?”, comentó Ernesto Benítez, representante de los padres de la escuela Tava.
Explicó además que ya tenían problemas por la falta de espacios en la institución educativa, porque necesitan la construcción de más salones de clases. Actualmente, hay alumnos que comparten grados en una misma aula.
Hambre Cero: Fedapy denuncia que cooperadoras escolares fueron excluidas
Francisca Monges, de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), aseguró que las cooperadoras escolares directamente fueron excluidas del plan Hambre Cero, lo que genera desorientaciones por parte de las familias desde el primer día de su implementación.
Lea más: ¡Vergüenza cero! Comunidad chaqueña hace “vaquita” para completar alimentación escolar
“Nosotros responsabilizamos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por no tener en cuenta a las asociaciones de cooperadoras escolares para este programa”, dijo Monges.
Incluso, expresó que hay una ausencia del ministro de Educación, Luis Ramírez, sus viceministros, directores generales y directores departamentales, con las familias.
Monges agregó que la única comunicación con las familias fue para que firmen las autorizaciones para que los alumnos reciban la alimentación, sea merienda o almuerzo, y se comunicó solamente por Whatsapp.
Hambre Cero: sindicato criticó a Tadeo Rojas
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), apuntó hacia el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, quien aseguró que el MEC coordina con municipalidades y gobernaciones la construcción de comedores para Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: en escuela de Lambaré faltan casi 60 platos y Fenaes denuncia “comida aguada”
“El ministro Tadeo Rojas pareciera que vive en otro Paraguay si cree que hay coordinación interinstitucional, nunca se dio y ahora no estamos viendo”, denunció. Agregó que es evidente que el Gobierno no tuvo en cuenta la falta de espacios, inclusive para cocinas, en las instituciones educativas. “Solo 300 escuelas con jornada extendida tienen comedores nuevos”, dijo Espínola.
En escuela de San Pedro también exigen rubros docentes
En la escuela Tava Guaraní, las familias reclamaron igualmente la falta de rubros de horas cátedra que “desaparecieron” de la institución, luego de que una docente acceda a rubros de dirección mediante un concurso público.