Familiares de pacientes que están en albergue del Hospital Nacional necesitan ayuda para soportar las necesidades y los rigores del frío

Los familiares de pacientes que están bajo las carpas de los albergues del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) necesitan del apoyo constante de las autoridades. Cuentan que las necesidades cotidianas son las camas, energía eléctrica, piso en buenas condiciones, sanitarios limpios y alimentos. Los que acompañan a sus familiares con niños pequeños tienen otras necesidades, como leche, pañal y lugar que les proteja de las bajas temperaturas.

Para dormir colocan Padle, algunos colchones, y frazadas.
Para dormir colocan padle, algunos colchones y frazadas.Lucia González

Cargando...

En total están habilitadas cuatro carpas en las que seis familias esperan mejoría de pacientes hospitalizados en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En una de instalaciones habilitaron un sanitario improvisado debido a que los baños que tienen a disposición se encuentran alejados y en malas condiciones, según explicaron.

En estos días de bajas temperaturas los braseros son aliados de las familias para protegerse del frío, ya que el viento penetra entre los cortes de las carpas. También las frazadas sirven para arroparse. Aún así, las precariedades en las que acampan al lado del hospital no les permiten descansar.

Debido a la falta de comodidades en una de las carpas improvisaron hasta un baño.
Debido a la falta de comodidades en una de las carpas improvisaron hasta un baño.

Miguel Duarte, oriundo de la zona de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, es uno de los tantos ejemplos de familias que necesitan de la ayuda de las autoridades y de las personas de buen corazón. Cuenta que su hijo se encuentra internado en la UCI a causa de un tumor en el cerebro y que dependen de la ayuda solidaria para sobrellevar los gastos que ocasiona el tratamiento y su estadía en el albergue.

“Pasamos mucho frío y es poca la ayuda que recibimos. Casi nada. Venimos de lejos. Estoy con mi nuera y mi nietito de cuatro meses que necesita leche y pañal porque no tenemos. Nosotros necesitamos comida, porque todo es caro, pero más para el bebé, una jarra eléctrica para que le podamos calentar agua para preparar la leche y alguna placa para que podamos cocinar”, manifestó Miguel Duarte.

Don Miguel Duarte pide por leche, y pañales para su nieto. El papá de su nieto, su hijo está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de un tumor en el cerebro.
Miguel Duarte muestra el tarro de leche que toma su nieto, que también necesita pañales. El papá, su hijo, está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de un tumor en el cerebro.

Una situación similar afecta a Virginia Castillo. Cuenta que tuvieron que improvisar un baño debido a que de noche es peligroso salir de las carpas. Mencionó que se ingeniaron para tener corriente eléctrica para calentar agua para el mate. En cuanto al frío, dijo que buscan la manera para estar bien porque la prioridad son sus enfermos.

Aprovechó nuestra presencia para pedir ayuda a todas las personas para la donación de sangre de cualquier tipo para su familiar de nombre Alejo Silvino Gómez Núñez con C.I. 755407. Se puede realizar en cualquier centro asistencial público habilitado para tal efecto en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...