Cargando...
Como ya es tradicional en la Ciudad Heroica se desarrolló el recorrido histórico a orillas del arroyo Piribebuy. Desde las 9:00 de este sábado se pudo observar la presencia de miles de espectadores, quienes acompañaron emocionados la conmemoración de los 155 años de la batalla librada en la ciudad.
En esta localidad, los pobladores recuerdan una de las más trágicas contiendas de la Guerra de la Triple Alianza, cuando un ejercito diezmado, el 12 de agosto de 1869, se enfrentó a unos 20.000 soldados aliados.
El encuentro fue cerca del puente de madera que une los barrios Santa Ana y Virgen del Rosario, luego se continuó recorriendo los sitios históricos como la iglesia Dulce Nombre de Jesús y el monumento del Hospital de Sangre.
Esta actividad cultural se realiza de forma tradicional en la ciudad de Piribebuy con el objetivo de honrar a los héroes que marcaron historia en aquella época.
La representación teatral estuvo a cargo de unos 400 jóvenes de la zona, quienes fueron aplaudidos por la actuación realista y emotiva que ofrecieron.
Durante el recorrido que se compartió hoy con la gente se desarrollaron 8 puestas, en las cuales participaron jóvenes de diversas instituciones educativas de la ciudad. Los estudiantes escenificaron con orgullo y patriotismo cada escena dejando a los espectadores sorprendidos por la interpretación que tuvieron.
Se tuvo una importante concurrencia de visitantes de ciudades como Luque, Altos, Loma Grande, Nueva Italia, Limpio y Caacupé.
Jóvenes participan con orgullo
Hernán Samudio, estudiante del Colegio Nacional, resaltó que desde hace tres años participa de la actividad con el orgullo de ser piribebuyense.
“Es un honor para nosotros hacer esta representación porque gracias a nuestros héroes hoy estamos aquí”, dijo.
Añadió que las nuevas generaciones deben valorar la tierra que tenemos. “Tenemos que seguir el ejemplo de aquellos héroes que dieron la vida por nosotros, que nos representaron con valentía, fortaleza y con amor a su patria”, enfatizó.
Estuvieron presentes el intendente de Piribebuy Blas Gini (PLRA), el director de arte y cultura Daniel Espínola y varios concejales.
Los turistas admiraron el trabajo de los jóvenes actores y los acompañaron con calurosos aplausos.
Lisa Mareco, oriunda de Luque, manifestó que le emocionó la interpretación de cada uno de los actores. “Es la primera vez que participo y podemos decir que hay mucho talento en Cordillera”, expresó.
Asi también resaltó que el evento debería ser reconocido de interés nacional, teniendo en cuenta que se rememora tan importante suceso de una manera impecable.
Lea más: Piribebuy: riqueza histórica, geológica y religiosa
¿Cómo fue la Batalla de Piribebuy?
La Batalla de Piribebuy, ocurrió el 12 de agosto de 1869, y es considerada una de las más sangrientas de la Guerra de la Triple Alianza, donde el Ejército Paraguayo defendió con heroísmo la soberanía nacional. En aquel entonces Piribebuy era convertida en Capital de la República en 1869.
La defensa de esta plaza se encomendó al Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, con un grupo de 1.600 hombres, mujeres y niños, que se enfrentaron al enemigo que apareció en la zona el día 10 de agosto con más de 20 mil hombres de las tres armas, y con 35 piezas de artillería. Según datos, las primeras luces del 12 de agosto de 1869, la maniobra de envolvimiento estaba terminada, haciendo llegar al jefe de la defensa una intimación para dejar sus armas por parte del comandante aliado, la respuesta del Teniente Coronel Caballero fue tajante y dijo; “Estoy aquí para pelear y morir si es necesario, pero no para rendirme”.
Ante la decisión de los defensores de Piribebuy los aliados realizaron un fuerte bombardeo sobre la ciudad. Después del bombardeo, los aliados cayeron sobre la ciudad desde todas las direcciones en sucesivos asaltos. Fueron rechazados dos veces en forma consecutiva con enormes pérdidas, pero finalmente el número superior se impuso, siendo tomadas las trincheras, ante la abnegación de parte de los defensores, quienes se batieron con el enemigo hasta el final.
Según cuenta la historia, los artilleros paraguayos cargaron los cañones con una importante cantidad de municiones, que tenían vidrios rotos, piedras pequeñas y restos de cerámica, utilizándose cubiertos, instrumentos de metal y hasta cocos.
En Piribebuy se peleó con armas blancas, ramas, tacuaras afiladas, botellas rotas, las mujeres utilizaron piedras y agua hirviendo, para tratar de defenderse.
Se peleó hasta dentro mismo de la Iglesia de Piribebuy, cayendo prisioneros algunos oficiales y soldados, incluso el comandante Caballero quien termina ejecutado frente a su esposa. Para culminar esta situación catastrófica el hospital de sangre fue incendiado con los heridos y personas que los cuidaban adentro.
Los documentos del Archivo Nacional fueron arrojados al fuego enemigo, y los que no fueron llevados por el enemigo. En definitiva una de las más cruentas batallas que marcaron historia.
Lea más: Piribebuy, memoria històrica alojadas en dos museos