Cargando...
El pedido de desestimación de la denuncia contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro fue presentado ante el juez de Garantías José Agustín Delmás, por parte de la fiscal Nathalia Silva Esteche , quien tuvo a su cargo la investigación del reporte 36/20 de la Contraloría General de la República (CGR), que realizó además otros seis reportes.
El reporte 26/20 mediante el cual la CGR había denunciado que Mario Ferreiro puso en garantía los bonos para poder sacar préstamos, está a cargo de la fiscal Luz Marlene González, quien continúa con los actos investigativos.
Lea más: Lo que ya gastó Nenecho al mantener a Asunción en “emergencia” hace cuatro años y medio
El informe de la Contraloría, emitido en el 2020, analizó la gestión del exintendente Mario Ferreiro y concluyó en siete reportes de indicios de hechos punibles. Ferreiro había renunciado en medio de críticas a su administración. En el 2021 se dispuso la apertura de una causa penal.
La denuncia que ahora Silva pide su desestimación es por un supuesto perjuicio patrimonial de Gs. 312 millones debido a la falta de cobro a los permisionarios del Paseo Quinta Avenida, en el año 2019. Según el requerimiento fiscal se dejó de cobrar debido a los trabajos de mejoramiento en el paseo.
Fiscalía no encontró indicios de hechos “penalmente relevantes”
El equipo auditor de la Contraloría había realizado otras observaciones relacionadas a espacios verdes, relleno sanitario y control interno. Sin embargo, el Ministerio Público no encontró hechos penalmente relevantes, según resalta la fiscal Nathalia Silva en su pedido de desestimación.
Lea más: Bonos de Nenecho: dinero habría sido utilizado para operadores y campaña, sostiene diputado
El caso del actual intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), es totalmente diferente, puesto que su administración sí utilizó los bonos para destinos que no estaban permitidos, como el pago de salarios. En total, G. 500.000 millones fueron desviados.