Cargando...
Ante la falta de respuestas a las falencias por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Aguayo, de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS (Anaips), señaló que el Gobierno debe declarar emergencia sanitaria en la institución.
“Se debe declarar de forma inmediata una situación de emergencia sanitaria del IPS y, a partir de ahí, tomarse medidas superconcretas”, dijo.
Entre estas medidas, mencionó que el Gobierno se haga cargo de parte de la deuda de la previsional, que -precisó- asciende a los US$ 500 millones, para que se puedan atender los problemas más acuciantes que enfrenta el IPS.
Lea más: Asociación de asegurados del IPS se retira de la mesa técnica de salud
Embargo de bienes y procesamiento de empresarios
También exigió el embargo de bienes de los exadministradores del IPS que tienen responsabilidad en supuestos “negociados” denunciados que acrecentaron las deudas. Mencionó entre ellos al expresidente de la previsional Vicente Bataglia, investigado por la Fiscalía ante presuntas irregularidades en su gestión.
“Si hacia eso no se avanza, no hay forma poder empezar a revertir los problemas que tienen que ver con falta de financiamiento”, resaltó.
Lea más: IPS en pie de huelga y extremas carencias, denuncian médicos y asegurados
Aguayo, asimismo, refirió que se debería realizar una depuración de la deuda del IPS con las farmacéuticas para que solamente se honren aquellas legítimas y, además, se procese a empresarios vinculados a supuestos “negociados”.
Huelga de médicos
Con relación a la anunciada huelga de los médicos, señaló que comprenden la posición del gremio, ya que lo consideran víctima de la deficiente gestión.
Agregó que se debería unir las fuerzas entre todos los frentes de protestas para buscar paliar la crisis que enfrenta la previsional.
Lea más: Nueva reunión hoy para intentar destrabar huelga de anestesiólogos del IPS
Los anestesiólogos anunciaron una huelga que se extenderá desde mañana hasta el próximo 9 de agosto.
La Asociación Nacional de Asegurados del IPS (Anaips) anunció esta mañana que se retira de la mesa técnica de salud hasta que se resuelva la reprogramación presupuestaria por parte del Congreso. Cuestiona la evasiva como respuesta a los denuncias que presentaron, como falta de medicamentos, entre otras.