Cargando...
La acusación por narcotráfico presentada el jueves último por el fiscal Osmar Segovia contra cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que cayeron con el Operativo Scanner vino con “sorpresas”. Es que además de los nombres de los acusados, aparecen también los de dos políticos liberales: el senador Líder Amarilla y el exsenador Blas Llano.
Lea más: Caso Scanner: acusación fiscal detalla víncultos entre senador y procesados por narcotráfico
Los acusados son Ramón Isacio Arrúa Fernández, exgerente de Seguridad Aeroportuaria; Basilio Darío Rodríguez Hetter, exsupervisor de Rayos X Zona Embarque; Martha Liliana Coronel de Chávez, operadora de escáner de rayos X y encargada de control de pasajeros y equipajes; y Luis Alberto Servián Zárate, exgerente de Seguridad Aeroportuaria, acusados por narcotráfico.
Operativo Scanner se inició tras aprehensión de mula
La investigación del caso Scanner se inició el 11 de octubre del 2023, con la detención fortuita de Eliana Beatriz Cardozo Ramírez (28), con 10,726 kilos de cocaína en una maleta. Esta tenía como destino Madrid, España.
Del análisis de las cámaras de seguridad, se descubrió que a su llegada al aeropuerto, la mula fue recibida por Luis Servián, quien le entregó unos papeles.
Una vez en la fila de pasajeros, Cardozo fue apartada por Ramón Arrúa y conducida hasta un sector reservado para diplomáticos, donde estaban Basilio Rodríguez y Martha Coronel.
La joven pasó sin inconvenientes pero camino a la zona de embarque para abordar el vuelo, se perdió y pidió ayuda al que resultó ser un agente de la Senad. Este, al advertir su nerviosismo, verificó su equipaje y procedió a su detención.
Lea más: "Mula" cae de forma insólita en el aeropuerto
La vinculación con Amarilla se constató mediante un caso previo denominado como Oasis, consistente en escuchas telefónicas. A través de ellas, se hizo la conexión entre Luis Servián y el abogado Carlos Duarte (también imputado en esta causa), y de estos con el senador Líder Amarilla, a quien visitaron en el Senado; incluso, el legislador visitó a Servián en Emboscada.
Nombramiento en puesto clave, gracias a Líder Amarilla
Según dichas conversaciones, la intervención del político fue determinante para el nombramiento de Servián en el estratégico cargo que ocupó en la Dinac. A continuación, se trascribe parcialmente lo que dice el requerimiento fiscal sobre Líder Amarilla:
- “Enfatizando el brazo político en el cual se manejaba Luis Servián, en base a los audios obtenidos a través de la intercepción telefónica del caso “Oasis”, primeramente hacemos mención a que Luis Servián realizó maniobras a tráves del Senador Lider Amarilla para conseguir un puesto en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas de las conversaciones”.
- “Consiguientemente, una vez que Luis Servián fue contratado por la DINAC y designado a cumplir funciones en la Gerencia de Seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, procedió a ajustar detalles, buscando que funcionarios y agentes de la SENAD, permanezcan en dicho recinto portuario”.
- “Siguiendo el punto, Luis Servián encaminó la confirmación para que estos funcionarios, agentes especiales, continúen en el mismo puesto de control y no sean removidos, de tal manera a estructurar el équipo con quienes trabajaría, a fin de llevar a cabo las operaciones de tráfico internacional de drogas, sin obstáculos, tal como surge de los audios interceptados.
- Nuevamente, se reafirmó tal propósito con una reunión mantenida entre Luis Servián, agentes especiales de la SENAD y el senador Lider Amarilla; tal circunstancia mencionada en los audios transcriptos líneas arriba, quedó corroborada con los registros de entrada del control de acceso al senado, confirmando de esta manera que en fecha 21 de setiembre del 2023, dicha reunion se dio en horas de la mañana, entre el acusado, el mencionado senador y los agentes especiales de nombres Francisco Fabián Godoy y Jorge Daniel Gonzalez”.
Lea más: Operativo Scanner: líder y un senador aparecen en conversaciones
Vínculo de acusado con “brazo derecho y recaudador” de Blas Llano
Por otra parte, el nombre de Blas Llano aparece en una conversación entre el acusado Servián y su padre, al que comenta su vínculo con el “brazo derecho y recaudador” del político liberal.
- “Luis habla con su papá, le comenta que el lunes ya armó todas sus cosas que va a ser asesor del director de Seguridad del Aeropuerto Silvio Pettirossi va a ser, entra como asesor y debe presentarse el dia lunes a las 7 de la mañana, que le dijeron para ir ya esta semana, pero no va a cobrar, que es un cargo político y que no va a ir a estar gratis ahí, que desde el lunes empieza su mes. Su papá le pregunta si va a ir a estar nomas ahí, Luis le dice que va a estar en la oficina, pero que no va luego con esa intención, ya que hay varias cosas para hacer allí:
- Que el senador le tiene mucha confianza y le dio esa oportunidad, que están armando un equipo fuerte ahí, en todas las entidades, que el sabe que los liberales son tibios, pero este (en referencia a su contacto) no es tibio; Su papá dice que ya le conocía de antes, que anteriormente estaba en el Ministerio del Trabajo. Luis le dice que sí, que Blas Llano le había llevado allí y había dictado seminarios, que tienen una estrecha relación, que ambos deben cuidarse y crecer juntos económicamente, que su contacto le dijo que van a pisar fuerte.
- Luis refiere que su contacto viene de Caaguazú, y su papá se llama Santiago, que viven actualmente en Fernando, que se había casado con una política y allí Blas Llano le empezó a respaldar, con lo que ganó la Intendencia. Sigue diciendo que su contacto era el brazo derecho y recaudador de Blas Llano y que eso mismo es lo que Luis esta haciendo ahora, ese es el nombramiento que le da su contacto”.
Lea más: Operativo Scanner: imputación por narcotráfico menciona al que sería el senador Líder Amarilla
Fiscalía pide comiso de dinero incautado en Operativo Scanner
En su requerimiento conclusivo, el fiscal Segovia solicita además el comiso del dinero en efectivo incautado al acusado Ramón Isacio Arrúa - G. 124.339.000 y US$ 10.300- depositados en el Banco Nacional de Fomento, en la cuenta de la Secretaria Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Los hechos punibles atribuidos a los acusados tienen una expectativa de pena de 10 a 25 años de pena privativa de libertad. Estos son los siguientes:
- Luis Alberto Servián Zárate - Artículos 26, 40 y 42 de la Ley N° 1.340/88, en concordancia con el artículo 29 inciso 2° del Código Penal (autoría).
- Ramón Isacio Arrúa Fernández - Artículos 26, 40 y 42 de la Ley N° 1.340/88, en concordancia con el artículo 29 inciso 2° del Código Penal (autoría).
- Martha Liliana Coronel de Chávez - Artículo 26 de la Ley N° 1.340/88 en concordancia con el 31 del Código Penal (complicidad) y artículos 40 y 42 de la Ley N° 1.340/88, en concordancia con el artículo 29 inciso 2° del Código Penal (autoría).
- Basilio Darío Rodríguez Hetter - Artículo 26 de la Ley N° 1.340/88 en concordancia con el 31 del Código Penal (complicidad) y artículos 40 y 42 de la Ley N° 1.340/88, en concordancia con el artículo 29 inciso 2° del Código Penal (autoría).
Elevada expectativa de pena
A continuación, las disposiciones establecidas en la Ley N° 1.340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas”:
- Artículo 26: El que desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, así como materias primas o cualquier producto o sustancias empleables en su elaboración, transformación e industrialización, será castigado con penitenciaría de diez a veinticinco años.
- El que desde el extranjero realizare las actividades descriptas precedentemente, para la introducción al país de las sustancias a que se refiere esta Ley, sufrirá la misma pena.
- Artículo 40: El funcionario encargado de la prevención de los delitos previstos en esta Ley, que omitiere tomar las providencias necesarias para evitar la comisión de dichos delitos o su castigo, sufrirá la pena de dos a seis años de penitenciaría.
- Artículo 42: - Los que formen parte de asociaciones u organizaciones constituidas con el objeto de perpetrar cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, serán castigados, por ese solo hecho, con penitenciaría de cinco a quince años. El jefe o promotor de la asociación u organización sufrirá el doble de la pena.