Cargando...
Miguel Dante Zacarías Michelagnoli, magíster en Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, advierte que la caña blanca, ruda y limón -ingredientes principales del carrulim- son sustancias depresoras y estimulantes para el sistema nervioso central y que, junto con las otras seis hierbas medicinales que se le suelen sumar, hay que tener en cuenta ciertos recaudos.
Lea más: "En el mercado 4 preparan 100 litros de carrulim"
Esta tradición, heredada de los guaraníes, nos hace conocer los beneficios de la combinación del agosto poty, ruda, pyno’i, romero, ka’a piky, ajenjo y verbena’i, agregados a los tres componentes primarios. Es igualmente importante, además, conocer los riesgos a los que nos exponemos al consumirlo en exceso.
¿Quiénes deben evitar el carrulim?
Ya que la caña blanca tiene una graduación alcohólica de 35%, los hipertensos, cardiópatas, así como las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, deben evitar su consumo.
Además, la ruda llega a ser venenosa cuando es consumida en grandes cantidades y está contraindicada en mujeres embarazadas, debido a las reacciones que puede tener en ellas. Las contracciones uterinas y el incremento de flujo sanguíneo pueden resultar en peligrosas secuelas para el bebé y la madre, o incluso en un aborto.
Lea más: "Carrulim: una receta diferente para espantar la mala onda con sabor"
La flor del agosto poty es una especie tóxica y, aunque su efecto depurativo es cierto en dosis muy bajas, entre sus riesgos se encuentran desde dolores abdominales hasta desequilibrio en los niveles de amilasa en sangre. Su alto contenido en alcaloides, además, puede causar grandes daños en el hígado.
El ácido cítrico del limón, a pesar de tener propiedades que ayudan al proceso digestivo, puede tener un efecto contraproducente en pacientes con hiperacidez gástrica, gastritis o úlcera estomacal.
Por lo tanto, se recomienda consumir el carrulim con precaución, sin excederse, según la Cátedra de Toxicología de la FCM-UNA.