Cargando...
La seguridad de los jueces que llevan las causas penales contra integrantes del crimen organizado fue el tema central en la reunión que mantuvo esta mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Dr. Luis María Benítez Riera con el comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez. El encuentro se da tras la amaneza lanzada por el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, quien continúa prófugo de la Justicia.
“El plan que tenemos es reforzar la seguridad de todos los magistrados que se vieron afectados por ciertas amenazas del crimen organizado, con elementos de fuerzas especiales, como la FOPE o la Agrupación Especializada, quienes están capacitados para realizar tareas de protección física y de infraestructuras, ya que han recibido una formación mucho más avanzada”, afirmó luego de la reunión el comandante de la Policía Nacional.
Lea más: A Ultranza: Marset reaparece con amenazas contra jueza y fiscal del caso
Atendiendo la necesidad de la Corte Suprema de Justicia, de ir fortaleciendo su sistema de seguridad, Benítez adelantó que a fin de año la Policía Nacional pondrá a disposición del Poder Judicial nuevos elementos para brindar seguridad, tanto física como de infraestructura a la institución, aprovechando la nueva camada de suboficiales que egresarán en los próximos meses.
El pasado 21 de julio, el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reapareció a través de un audio, en el que amenazó a la jueza y fiscal del caso A Ultranza, que son Rosarito Montanía y Deny Yoon Pak, respectivamente. Esto, aparentemente como una reacción a la detención de su esposa Gianina García Troche, sobre quien dijo que en Paraguay se le inventaron los delitos, pues ella es inocente.
Apoyo de la Corte a jueces amenazados por Marset
En un comunicado a la opinión pública, emitido el pasado 23 de julio, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, expresó su respaldo a jueces penales que llevan adelante causas contra el narcotráfico, tras la última amenaza expresada por el supuesto capo narco Sebastián Marset.
Lea más: Amenaza de Marset: anuncian protección para jueces y fiscales
“La Corte Suprema de Justicia, en su firme compromiso con la defensa del Estado de derecho y la administración de justicia, expresa su total apoyo a todos los jueces penales del país”, puntualizó el presidente de la Sala Penal, Luis María Benítez Riera.
Añadió que la máxima instancia judicial reconoce y valora la dedicación y profesionalismo de los jueces, en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en la garantía de una justicia imparcial y efectiva. “Entendemos los significativos desafíos que enfrentan y en este contexto reiteramos que no están solos”, enfatizó.
Por su parte el ministro del Interior Enrique Riera, tras la divulgación del audio de Sebastián Marset, informó que conversó con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, para que se brinde protección a los fiscales, jueces e investigadores paraguayos que están a cargo del caso “A Ultranza Py” y los que derivaron de dicho megaoperativo antidrogas.
Lea más: Corte expresa su apoyo a jueces amenazados por Marset y anuncia refuerzo en su seguridad
Fiscalía pide extradición de esposa de Marset
El viernes último la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del fiscal Deny Yoon Pak, en forma conjunta y coordinada con la Dirección de Asuntos Internacionales y el Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, concluyeron el exhorto formal en el caso de Gianina García Troche, esposa del presunto narco prófugo Sebastián Marset.
La intención es lograr la extradición a nuestro país, para que rinda cuentas ante nuestra Justicia. Según la Fiscalía, la solicitud formalizadora y justificadora del procedimiento, fue elaborada y enviada en tiempo récord a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
De acuerdo a lo establecido, el Tratado de Extradición otorga un plazo de 60 días a la Justicia paraguaya. Esto es contando desde la detención de García Troche, ocurrida el pasado 17 de julio en Madrid. El trámite fue observado en tan solo 9 días, refiere la Fiscalía.
Lea más: Fiscalía pidió extradición de Gianina García Troche ante la Corte
La Corte deberá remitir el exhorto al Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Asuntos Legales, para su apostillado. Posteriormente se hace el envío por la vía diplomática a las autoridades del Reino de España.