Cargando...
Desde las 12:00 de este domingo se tuvo la presencia de varios visitantes en la localidad de Ypacaraí del departamento Central. Pese a las lluvias, las familias acudieron contentas, acompañadas de sus hijos, abuelos y nietos al centro histórico, donde se tomaron fotografías, se hicieron videos y los niños admiraron la movida del tren.
Por las inclemencias del tiempo no se pudieron desarrollar las otras actividades que estaban programadas, pero de igual manera la máquina sí hizo su recorrido de 300 metros dentro del plato giratorio en tres horarios. A las 12:00, 15:00 y 17:00.
En el sitio turístico se tuvo a visitantes de Ciudad del Este, Ñemby, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio y Sapucái.
Aurelio Báez, oriundo de Sapucái, fue el encargado de mover al Inglés junto con Delfín López y Lidio Martínez, exfuncionarios del ex-Tacuaral.
La movida del tren trajo mucha nostalgia
Don Aurelio manifestó su emoción por esta iniciativa y dijo que siente mucha nostalgia al recordar la época del tren en la que trabajó para el centro ferroviario durante 22 años. “Dediqué la mitad de mi vida a este tren y a mí y a mis compañeros nos emociona mucho volverlo a ver”, expresó.
Báez lamentó que muchos de los que trabajaron en aquella época ni siquiera fueron indemnizados, no tienen seguro médico y fueron olvidados por las autoridades.
“Nosotros agradecemos a la gente de Ypacaraí que siempre nos tengan en cuenta para la puesta en movimiento de esta legendaria máquina”, dijo.
“Pedimos al Gobierno que sean más patriotas porque nosotros venimos de una generación que vio la expansión de Ypacaraí y nos hubiera gustado que nuestros hijos también vean todo lo que se pudo lograr con el funcionamiento de un tren”, señaló Báez.
“De parte nuestra hay mucha añoranza, alegría, pero al mismo tiempo también tristeza porque ya no tenemos trabajo quienes alguna vez incursionamos por el tren”, dijo.
Recordó que el ferrocarril hacía su recorrido de Asunción a Encarnación y de eso dependían 5 departamentos de la República a través de la vía férrea.
Lea más: Con la movida del tren buscan potenciar el turismo en Ypacaraí
La lluvia no atajó a los turistas
Federico Machuca, visitante de Villa Elisa, indicó que le parece excelente la iniciativa de la movida del tren porque con esto se está enseñando a las nuevas generaciones parte de la historia de Ypacaraí.
Dijo que desde hace tiempo deseaban ir al lugar porque con su familia querían conocerlo y la lluvia no fue impedimento para que llegaran hasta el centro histórico.
“Nos cuentan nuestros abuelos que cuando funcionaba esta máquina todo era distinto, que se lograron muchas cosas positivas. Y por eso quisimos venir con los hijos y nietos”, expresó.
El visitante añadió que quedaron impresionados por el ambiente agradable que se ofrece en el lugar turístico y dijo que tiene planificado con su familia visitar la zona cada fin de mes.
Feria de emprendedores
Los emprendedores también estuvieron presentes en los alrededores del centro exponiendo sus trabajos de artesanía, prendas, accesorios, remedios y artículos para el hogar.
También se tuvo un espacio para los pequeños para que puedan hacer volar su imaginación con la pintura. Además cocineros de la ciudad prepararon un delicioso asado a la estaca que se compartió con los espectadores.
Lea más: Esperan que la movida del tren fortalezca la economía de Ypacaraì
Esta actividad se realizará cada fin de mes con el fin de potenciar el turismo y la productividad de la localidad bajo la dirección de la Comisión de “La movida del tren” y la Muncipalidad de Ypacaraí.