Cargando...
La operación denominada “Scam Network” se encuentra en pleno procedimiento policial-fiscal con varios allanamientos en curso durante la mañana de este viernes. El jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón, explica cómo operaba la banda de presuntos estafadores e insta a las víctimas a denunciar.
El trabajo de investigación, que se inició hace nueve meses, contaba con denuncias por estafas que se realizaron de manera individual pero fueron vinculándose unas con otras.
La Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía investigaba a los cabecillas de los diferentes hechos de estafa, ya que siempre eran detenidos los denominados “muñecos”, no así los líderes criminales.
La Fiscalía fue la encargada de juntar las causas e iniciar los allanamientos este viernes. Hasta el momento son cuatro en simultáneo, pero se prevén cinco más.
Te puedo interesar: Así funciona el sistema de estafa a través de llamadas o mensajes
Ya fueron detenidas siete personas que nunca aparecen en el esquema pero serían una especie de “entrenadores de muñecos”, a los que preparan con un perfil de empresario con negocios rentables y son los responsables de librar cheques realizando compras de mercaderías e inmuebles.
El paso siguiente es realizar la denuncia de los cheques para que cuando se presenten las víctimas con la intención de cobrar se encuentren con un cheque de cuenta cancelada, insuficiencia de fondo o denuncia de robo y otros.
“Son más de 24 muñecos creados y perfilados por los estafadores, así como varios sospechosos que operaban como oficiales de crédito y de cuentas de bancos que son utilizados en el esquema para la habilitación de los negocios”, especificó.
Identifican 800 hojas de cheques
Fueron identificadas 800 hojas de cheques que se encuentran en poder de la Fiscalía y cuyo perjuicio suma G. 81.000 millones, al menos hasta el momento.
“La cantidad de cheques utilizados durante el periodo de investigación es de G. 8.000 millones; sin embargo, si se suman los montos de los valores que tenían para usar es de poco más de G. 80.000 millones”, explicó.
Indicó que “ningún banco se salvó de la estafa”, tampoco financieras ni cooperativas, ya que utilizan todo tipo de “herramientas” a su alcance.
Alarcón ejemplificó el modus operandi: una persona vende un acondicionador de aire, desde la red de estafa solicitan 100 unidades del producto y el pago se realiza con cheque.
La operación se concreta, por lo general, los viernes de tarde, cuando retiran la mercadería. La víctima deposita el cheque el día lunes y la entidad financiera le informa que ese cheque se encuentra con cuenta cancelada.
Lea más: Auge de estafas: Recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas
Defienden a “muñecos”
El esquema cuenta con abogados que se encargan de defender a los “muñecos” cuando caen en manos de la Policía o la Fiscalía.
Por su parte, la fiscala Esmilda Álvarez no descarta que los tentáculos se encuentren en instituciones públicas y privadas como Catastro, Registros Públicos y entidades financieras.