Cargando...
La falta de medicamentos de alto costo para enfermedades catastróficas afecta al sistema público y también al Instituto de Previsión Social (IPS). El gerente Gustavo González confirmó que cada día reciben uno o dos pedidos de amparo judicial en ese sentido, de pacientes asegurados pero también de ciudadanos que no aportan a la previsional.
Señaló que en la mayoría de los casos se trata de compra de medicamentos oncológicos que ni siquiera figuran en el cuadro básico del IPS. “La Dirección Jurídica se encarga de recibir y tramitar todo”, detalló en contacto con ABC Cardinal. Dijo desconocer el monto total de recursos que recibieron este año.
“Esto también da pie (a hablar) de la ley Fonares, en donde el Estado se debe hacer cargo de enfermedades denominadas catastróficas, porque el monto que utilizan es demasiado grande y con esto se abandona también a las enfermedades comunes que son muy frecuentes y abarcan a una gran cantidad de gente, como la diabetes y la hipertensión. Alguien tiene que hacerse cargo de estos pacientes, económicamente hablando”, declaró el profesional.
Acuerdo con médicos de IPS es por seis meses
En otro momento, el gerente señaló que el acuerdo al cual llegaron con los médicos ayer es de un plan piloto de seis meses, para evitar la huelga que iba a activarse por la reducción de la carga horaria laboral para profesionales con antigüedad de 25 años o más.
Lea más: IPS llega a un acuerdo con médicos y se suspende amenaza de huelga
“Vimos cuáles podían estar en condiciones de disminuir la carga horaria sin perjuicio de los pacientes, vamos a hacer esto durante seis meses, porque la prueba de fuego van a ser las vacaciones”, señaló.
Agregó que el objetivo es analizar el manejo de los funcionarios y tener la capacidad de resolución de problemas en caso de que se registren.
El gerente confirmó que es importante la diferencia salarial entre médicos médicos del IPS y del sistema público. “Salud paga más y permite tener hasta tres vínculos. En IPS solo de manera excepcional se puede tener doble contrato”, señaló.