Cargando...
A 45 kilómetros de Asunción se encuentra la compañía Minas, en la ciudad de Emboscada en el departamento de Cordillera. En esta comunidad cada 24 de julio se realiza un peculiar rito ancestral que forma parte de la historia de muchas familias de la localidad.
Los habitantes de la zona utilizan plumas y máscaras de tela para hacer el homenaje a San Francisco Solano.
La celebración litúrgica de este miércoles inició a las 9:30 con la misa que fue oficiada por monseñor Ricardo Valenzuela. El obispo valoró el esfuerzo de los pobladores quienes demostraron su empeño en la organización para compartir con los turistas el homenaje a su santo.
En su prédica resaltó la importancia de hacer conocer a las nuevas generaciones la historia que identifica a los emboscadeños. Destacó el acompañamiento de las familias en el encuentro y admiró que los padres le inculquen a sus pequeños la religiosidad y lo lindo de la cultura ancestral.
Al término de la misa al son de tambores y acordeones los feligreses realizaron la procesión en los alrededores de la capilla. Con danzas, cantos y vítores los turistas acompañaron a los guaikurúes, quienes continuaron con el festejo hasta las 13:00, y cerraron con un gran karu guazu que se compartió con los visitantes.
Lucio Torres, uno de los integrantes de los guaikurú, indicó que desde hace 22 años forma parte de esta festividad. Dijo que el hecho de ver a tantas personas que llegan asombradas a conocer la tradición lo llena de orgullo porque la fiesta de las plumas y la religiosidad une a numerosas familias.
Señaló que cada año los jóvenes y adultos sienten la emoción y disfrutan del proceso de prepararse para recibir a miles de visitantes, que acuden desde diferentes puntos del país.
En cuanto a los atuendos explicó que hacer un traje de plumas le tomó 3 meses. “Nos organizamos con mucho amor, fe y devoción para honrar como corresponde a nuestro patrono. Cada uno prepara su traje de plumas”, explicó Torres.
Lea más: Guaikurú Ñemondé, una tradición religiosa que atrae a numerosos visitantes en Emboscada
¿Por qué los atuendos son de plumas?
El coordinador de los guaikurú, Juan Pintos, detalló que San Francisco Solano evangelizó a los indígenas. Según datos históricos, en el lecho de muerte de San Francisco, hubo presencia de aves. Y es por eso que en su honor utilizan atuendos que son confeccionados de plumas.
Pintos mencionó que como jóvenes se sienten muy enaltecidos de poder seguir adelante con esta emblemática tradición que desde hace muchos años sigue vigente en la ciudad de Emboscada.