Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó esta mañana a Roya Torres y Cleto Giménez para escucharlos con respecto al pedido del retiro de sus fueros, solicitado por la Justicia tras la imputación de ambos.
La Mesa Directiva de Diputados ignoró ayer el pedido de los jueces Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú, que hace tres semanas habían comunicado la aceptación de las imputaciones a ambos parlamentarios por presunto cobro indebido de honorarios de sus “nepobabies”.
Lea más: Otra semana más en que evitarían tratar desafuero
A su llegada a la reunión de hoy, los dos diputados unificaron el discurso al señalar que “los fueros pertenecen a la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el diputado Roberto González, presidente de la Comisión, confirmó que el dictamen estaría recién en una semana, ante la ausencia de la mayoría de sus integrantes.
Diputados no pedirán su desafuero a sus pares
Consultados sobre si ellos mismos pedirían el retiro de sus fueros para enfrentar el proceso, ambos diputados respondieron con evasivas, unificando el discurso de dejar esa decisión a sus pares.
“Los fueros no son míos, los fueros son de la Cámara de Diputados. Cuando la gente de la Mesa Directiva decida...”, respondió muy nerviosa Roya Torres a su llegada a la reunión. Cuando se le preguntó si ella misma sería la que pida a sus pares su desafuero, guardó silencio.
Lea más: Desafuero de Roya y Cleto sería dilatado una vez más
Por su parte, Cleto Marcelino Giménez, quien llegó con un abogado, respondió prácticamente lo mismo. Al ser consultado acerca de las tareas que realizaban sus hijas, nombradas para trabajar bajo su mando, respondió que cumplían funciones en la oficina parlamentaria que instalaron en la Municipalidad de Yasy Kañy, pero no respondió de qué manera registraban su marcación.
“Lo que yo puedo decirles es que hay mucha selectividad en estos casos”, dijo en referencia a la diferencia que hizo la Justicia con los casos del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y del senador Derlis Maidana, cuyas hijas fueron sobreseídas de causas similares.