Cargando...
El juicio oral y público a Óscar Daniel Ramírez Morales, el exadministrador de la firma Maneglia-Schembori Realizadores S.R.L. de los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, entró hoy a su etapa final, con la presentación de los alegatos finales. La fiscala Karina Caballero solicitó una condena de cinco años de pena privativa de libertad para el acusado, al que le atribuye la supuesta comisión de los delitos de producción de documentos no auténticos y apropiación.
La agente del Ministerio Público sostuvo que el acusado se desempeñó como administrador de la firma Maneglia Schembori Realizadores S.R.L entre agosto de 2013 y octubre de 2017, lapso con que se habría aprovechado de la confianza que le tenían los cineastas para realizar operaciones indebidas, sin consentimiento de los contratantes.
Pese a que la acusación se presentó por producción de documentos no auténticos, apropiación y estafa, en juicio la fiscala sostuvo la acusación solo por los dos primeros hechos punibles que afirma, habrían causado un perjuicio de G. 450 millones a los denunciantes.
Las operaciones denunciadas por Maneglia y Schembori
La resolución que dispone la apertura de la causa a juicio oral y público, dictada por el juez penal de garantías Miguel Palacios, resalta como los hechos más resaltantes de la acusación las siguientes operaciones:
- El extravío de chequeras, cuyos cheques fueron librados y cobrados. Los denunciantes señalan que tuvieron un perjuicio de G. 600.000.0000 con cheques con firmas falsificadas.
- El movimiento en la cuenta corriente a nombre de Maneglia Schembori del Banco Visión, que estaba siendo utilizada sin conocimiento de los representantes, es más esa cuenta los mismos la tenían por cancelada, previo acuerdo entre ellos y manifestándole esto al administrador, quien en todo momento decía que ya estaba cancelada la misma, cuestión que no era dudosa al principio puesto que dejaron de llegar los extractos de cuenta a la empresa.
- El volumen importante y recurrente de auto-transferencias de Oscar Ramírez -por un total de G. 200.000.000- desde cuentas de Maneglia Schembori a su propia cuenta corriente en Itau, quien al ser consultado por esta cuestión, indicó que lo hacía por falta de firmas en momentos de urgencia y que el usaba sus fondos propios para que las producciones audivisuales continúen y luego el se auto reembolsaba – sin conocimiento de los dueños.
- Los cobros a cines cuyos depósitos en las cuentas de Maneglia - Schembori no fueron encontradas hasta el momento de la presentación de la denuncia, cuyo monto ascendería a la suma de G. 80.000.000.
- Extracciones de caja de ahorro con firma adulterada; Flujos de caja de contenido falso y probable hurto de fondos destinados a cancelación de préstamo
- Balance de contenido falso que se utilizó para ser presentado al Banco Itau, quienes cuestionaron el motivo por el cual el Balance no reflejaba el total de las deudas registradas en el Banco Central del Paraguay.
- Obtención de celulares y aparatos de última generación sin conocimiento de los socios. Se han detectado una cantidad de aproximadamente 10 líneas de la telefonía “Claro” vigentes sin conocimiento de los socios, algunas de ellas en posesión de la esposa de Oscar Ramírez y según referencias también en posesión de algunos funcionarios de sus otras empresas.
- Entrega a terceros de cheques dados a Ramírez Morales en confianza para depositar en cuenta de Maneglia, que no fue depositado, sin embargo, fue cobrado en ventanilla por una tercera persona, vinculada comercialmente con Ramírez.
Lea más: Revelan protagonistas de los buscadores
Cineastas confiaron en gestión de administrador para dedicarse a “Los Buscadores”
Maneglia y Schembori, absortos por la filmación de la película “Los Buscadores”, confiaron plenamente a Óscar Ramírez el manejo de los recursos provenientes de su trabajo, según coincidieron en declarar en juicio.
Los afectados indicaron que de acuerdo a la documentación que pudieron acceder el perjuicio demostrable sería de unos G. 700 millones, pero en realidad podría ser mucho más, pues mucha documentación se ha perdido.
El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Juan Pablo Mendoza, Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar, que dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 30 de julio. En la fecha indicada, la audiencia oral y pública se reanudará a partir de las 09:00, con la presentación de los alegatos finales de la querella, a cargo de la abogada Bettina Legal.
Posteriormente hará lo propio la defensa del acusado, a cargo los abogados Óscar Tuma, Pablo Villalba y Lorena Genes.