Cargando...
Las construcciones abandonadas de siete locales de Unidades de Salud Familiar (USF) se encuentran en los distritos de Quiindy, Ybycuí (dos edificaciones), San Roque González, Sapucai, Ybytymí y Acahay. Las obras fueron adjudicadas por G. 7.339.688.041 a la empresa MES Ingeniería SA, representada por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, que debió entregar en marzo del 2023, según contrato N°13/2022 firmado por el entonces Ministro de Salud, Julio Borba y el representante legal de la firma.
Las obras paradas se encuentran en las compañías Caballero Punta y César Barrientos del distrito de Ybycuí; Simbrón, de San Roque González; Arroyo Porâ, de Sapucai; Costa Irala, de Ybycuí; Héctor L. Vera, de Ybytymí y en Potrero Arce del municipio de Acahay.
Lea más: En Paraguarí inician construcción y adecuación de unidades sanitarias ñamyasai salud y familia
La obra comenzó en el marco del fortalecimiento del sector publico de salud, mediante el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY. Dicha asistencia incluye la provisión de insumos médicos, equipamientos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante futuras crisis sanitarias.
Los pobladores estaban esperanzados en que con la habilitación de las USF en sus comunidades mejoraría la atención a la salud en las zonas rurales. Sin embargo, hace más de un año que comenzaron a desilusionarse al ver que las obras están abandonadas y desconocen si serán culminados los trabajos, manifestó Antonia González, de la compañía de Potrero Arce del distrito de Acahay.
Algunas de las construcciones llegaron a techar, pero otras fueron edificadas hasta una cierta altura y en su interior ahora están creciendo malezas. En el caso de la obra de Acahay en su interior se acumula bosta de ganado vacuno.
Lea más: Carapeguá: piden más médicos para habilitación de pabellón de urgencias y estimulación temprana
En Ybytymí los lugareños temen que la infraestructura se convierta en un elefante blanco. La empresa ya cobró gran parte de lo presupuestado y, como es un préstamo, el gobierno tiene la obligación de cubrir sin que el beneficio llegue a la ciudadanía, denunció Alfredo Gamarra.
La coordinadora Regional de Atención Primaria de la Salud (APS), doctora Mercedes Montiel, aseguró que las construcciones de los siete locales para USF no están abandonadas, aunque sí están paradas y que culminarán en febrero 2025.
Las obras paradas se encuentran en las compañías Caballero Punta y César Barrientos del distrito de Ybycuí; Simbrón, de San Roque González; Arroyo Porâ, de Sapucai; Costa Irala, de Ybycuí; Héctor L. Vera, de Ybytymí y en Potrero Arce del municipio de Acahay.
Agregó que el Ministerio de Salud está en proceso de rescisión de contrato con la empresa MES Ingeniería SA y también se encuentran en análisis de los procesos licitatorios para la culminación de las obras.