Cargando...
El cultivo de papa se está retrasando hace un mes y advierten que si no reciben las simientes del tubérculo se trasladarán a Asunción a manifestarse frente al ente agrario, y en el lugar definirán que otras medidas de protesta van a asumir.
El director de la Deag, Esquicio Meza, firmó el acuerdo con los agricultores que pretenden cultivar 150 hectáreas de papa.
Los productores de papa cuestionan la discriminación de la que son víctimas, porque el MAG comenzó a distribuir semillas de papa en algunas zonas como San Pedro, que recién incursiona en el rubro, según refirieron.
Y están dejando de lado a 900 agricultores de Paraguarí, que sí son pioneros en la producción de papa, explicó uno de los productores Alfredo Gamarra.
Agregó que el Ministro de Agricultura, Carlos Giménez, se había comprometido en entregar cuatro bolsas de semillas de papa por productor en los distritos de Ybytymí, Caballero y parte de La Colmena para garantizar una siembra exitosa.
Aclaró que hay productores de Ybycuí, Acahay, La Colmena que recibieron una bolsa y media de semillas de papa, pero eso es insuficiente porque para cultivar una hectárea se precisa 25 bolsas de 40 kilos cada una. Esperan que cumplan el acuerdo firmado.
Piden cumplir con entrega de semilla
Para poder destrabar definitivamente el intento de protestar en Asunción y realizar una manifestación indefinida, frente al ente agrario, los productores necesitan que se les entregue el próximo fin de semana cuatro bolsas de semillas por productor. Así salvarán la siembra del presente año.
Lea más: Denuncian que entrega tardía de semilla repercute en la germinación de cebolla en Ybytymí
Explicó que el miércoles último realizaron cierre de ruta y manifestación pacífica sobre la ruta N°10 Las Residentas, que une Paraguarí-Villarrica.
A la entrada de Ybytymí, los productores se concentraron para exigir la entrega de semillas a los que realmente cultivan y que se unifique la asistencia a productores.
Recordó que actualmente el MAG cuenta con dos programas, misional donde el agricultor recibe solo semillas, mientras que los beneficiarios del programa sustantivo, a más de semillas también reciben fertilizantes, fungicidas y otros.