Cargando...
Como ya es habitual cada año, más de 1.000 promeseros se congregarán en la festividad con llamativos atuendos confeccionados de plumas de gallina y máscaras de tela.
El encuentro se desarrolla en la compañía Minas de la ciudad de Emboscada, en el departamento de Cordillera, donde los feligreses hacen el ritual católico denominado “Guaikurú Ñemondé” en conmemoración al patrono protector de la comunidad San Francisco Solano.
En esta actividad religiosa se puede observar a adultos de la tercera edad, quienes van con fe y devoción para honrar a su santo vestidos con las plumas.
También llegan familias del extranjero, quienes admiran la tradición de los cordilleranos y participan con entusiasmo de la celebración litúrgica.
Lea más: Emboscada, años de una tradición familiar
¿Dónde se ubica la capilla?
La celebración se realiza en la capilla San Francisco Solano, que se encuentra ubicada a 200 metros de la ruta principal de Emboscada. Luego de la eucaristía se hace la procesión de la imagen en el predio de la Capilla y en el Club 24 de julio.
Como esta actividad ya es una tradición instalada en la ciudad, los lugareños hacen una gran fiesta y reciben a una importante cantidad de fieles que acuden con sus familiares desde diferentes puntos del país para participar de la misa. Posteriormente acompañan la procesión y danzan con los Guaikurú.
Lea más: Guaikurú Ñemondé, una tradición que identifica a Emboscada
¿Quién fue San Francisco Solano?
San Francisco Solano es considerado evangelizador de los indígenas y es homenajeado en la capilla de la comunidad de Emboscada.
Este santo es muy milagroso y por ello, los promeseros acuden cada madrugada del 24 de julio, algunos vestidos con sus atuendos de plumas para pagar sus promesas, y otros se acercan para agradecer por las bendiciones recibidas.
Lea más: "Acumular bienes no es la felicidad al contrario eso solo trae problemas" dice monseñor Valenzuela
Programa
- Lunes 22 de julio, a las 17:00: rezo del santo rosario en la capilla San Francisco.
- Martes 23 de julio, 1:30: el canto del alba, a las 2:00 la celebración eucarística, a las 3:00 procesión de la imagen de San Francisco Solano, 11:50 se hará el repique de campanas y explosión de petardos.
- Miércoles 24 de julio, 7:00: se preparará la ambientación musical en la capilla San Francisco Solano con la comunidad de Minas, con invitados y autoridades locales.
A las 7:30: rezo del santo rosario.
A las 9:30: La misa central presidida por el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.
10:30: La procesión de la imagen de San Francisco Solano será en los alrededores de la capilla que lleva su nombre.