Cargando...
Luego de cuatro semanas de denuncias por la supuesta deforestación de unas 20.000 hectáreas de bosque nativo en la estancia Faro Moro, en la ciudad de Filadelfia, capital del departamento de Boquerón, líderes ayoreos piden al presidente de la República, Santiago Peña, su intervención ante este suceso.
Esta deforestación pone en riesgo inminente a indígenas ayoreos en aislamiento voluntario y también a las familias sedentarizadas, según indicaron líderes de comunidades ayoreas en una visita a nuestro diario.
Lea más: Ayoreos denuncian “riesgo inminente” de genocidio ante deforestación en Filadelfia
“Estuvimos en el Congreso el jueves, nosotros hablamos con el senador Orlando Penner (ANR - HC), que es del Chaco, y le pedimos su intervención y que también le haga llegar nuestro caso al presidente Santiago Peña; nosotros estamos ya denunciando hace varias semanas esta deforestación masiva que se da en Faro Moro”, afirmó Rosalino Dosapei, líder ayoreo.
Dosapei aseguró que el desmonte actual destruye los refugios y afecta a las lagunas de la zona, que son la fuente de agua de las familias de ayoreos en aislamiento voluntario. Agregó que, según estiman, entre 20.000 a 25.000 hectáreas son las que ya fueron deforestadas y que afectan a estos territorios.
Lo que dicen los ayoreos sobre la postura de la ARP
En un reciente comunicado, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) desmintió el “riesgo inminente de genocidio” de ayoreos en aislamiento voluntario por el desmonte en Filadelfia, agregando que en 30 años de trabajo en la zona nunca tuvieron conflictos con las comunidades indígenas.
Lea más: ARP se manifiesta a favor de estancia Faro Moro y niegan conflicto con ayoreos
Los ayoreos afirmaron que es cierto que no han tenido conflicto con la ARP en Boquerón ni Alto Paraguay en ese tiempo, porque “en esos 30 años no deforestaron el territorio de nuestros hermanos, como está ocurriendo ahora, ese es el problema”, ratificaron.
La postura de la Asociación Rural se dio luego de enterarse de una medida de amparo solicitada por los asociaciones de indígenas ayoreos en Faro Moro para frenar la actividad que allí se realiza. Los productores indicaron además que el trabajo en esta estancia cuenta con licencia ambiental.
Antecedentes de la denuncia de los ayoreos
En junio, un manifiesto de las comunidades indígenas apuntó que la estancia en la actualidad es propiedad de la empresa británica Faro Moro Limited, y que tiene a un director de origen danés de nombre Henrik Buchleitner, quien nunca atendió a los reclamos de los ayoreos.
Según el documento, la firma privada Hekopora S.A, es la que arrendó las tierras de la estancia de Filadelfia, donde el año pasado iniciaron las actividades de deforestación para explotación agropecuaria, a través de la resolución 428/2023 del Instituto Forestal Nacional (INFONA). La aprobación se dio supuestamente sin tener en cuenta la existencia de grupos indígenas en aislamiento voluntario.
La licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tampoco tuvo en cuenta la realidad de las comunidades, siempre de acuerdo con las denuncias.
Crearon mesa de trabajo con los ayoreos en el Senado
El senador Orlando Penner (ANR - HC) recibió el jueves y el viernes a los líderes ayoreos ante la denuncia de deforestación que pone en riesgo inminente a comunidades sedentarizadas y en aislamiento. El legislador anunció la creación de una mesa de trabajo para atender los reclamos, pero que será liderada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Lea más: Artigas, una vez más cerrada por protesta de indígenas
“Hoy (viernes) hemos tenido esta reunión en la cual pudimos dar respuestas concretas a varias de las inquietudes de las comunidades, aunque algunas cuestiones aún están en estudio y requieren un poco más de tiempo”, aseguró el parlamentario, según un comunicado difundido en el sitio web de la Cámara Alta.