Cargando...
Por medio del Auto Interlocutorio (AI) N° 269, el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal, declaró la rebeldía y ordenó la captura en territorio paraguayo de Alexandre Rodrigo Chimenes Larson y Juan Leandro Marques Alvarenga, hermano y yerno de Jarvis Chimenes Pavão, respectivamente, requeridos en el caso Pavo Real Py.
Misma resolución tomó con relación a los supuestos testaferros del capo narcotraficante Pavão, Ángela María Kunrath, Aroldo de Moura Pereira y Telma Elizabeth Grión.
Lea más: Pavo Real Py: supuesto testaferro de Pavão pide que se levante su detención desde la clandestinidad
El magistrado también dispuso la interrupción del plazo de duración máxima del procedimiento, hasta tanto subsista el estado de rebeldía en relación a los encausados. En ese mismo sentido, hizo la salvedad con respecto a los actos de investigación que lleven a cabo los representantes del Ministerio Público.
Los mencionados fueron imputados el 11 de julio de 2023, por los hechos punibles de lavado de activos provenientes del narcotráfico, establecido en el artículo 44° de la Ley N° 1.340/88 y su modificatoria Ley N° 1.881, así como la asociación criminal, prescrita en el artículo 42° de la misma normativa especial.
Lea más: Caso Pavo Real Py: Abogados colaboraron para ocultar bienes pertenecientes al clan Pavão
Imputados no se sometieron al proceso de Pavo Real Py
De acuerdo con lo que se expresa en la resolución, el agente fiscal Osmar Segovia señaló que desde que presentó su imputación -el 11 de julio de 2023-, los mismos no se sometieron al proceso. En ese contexto, no se sustanció hasta la fecha la audiencia de imposición de medidas cautelares de conformidad ni la declaración indagatoria de los mismos.
Detalló, según consta en el AI N° 269, que en el caso del imputado Alexandre Chimenes Larson fue convocado para el 28 de julio del 2023, sin embargo no compareció para su audiencia de medidas cautelares; por lo que fue convocado nuevamente para el 10 de agosto del mismo año. Sin embargo, tampoco se presentó para esa diligencia.
Es ante los hechos de que ninguno de los citados compareció ni al juzgado, ni a la Fiscalía, para sus respectivas audiencias, que corresponde la declaración en rebeldía de estos y su consecuente orden de captura en todo el territorio de la República del Paraguay. Así también, la interrupción del plazo de duración máxima del procedimiento, hasta que sean aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición del Juzgado que lleva la causa.
Lea más: Pavo Real Py: Piden juicio para 24 supuestos colaboradores de Pavão y comiso de inmuebles
Familiares y colaboradores de Javis Chimenes Pavão, involucrados en presunto lavado
De acuerdo con la imputación que había presentado el Ministerio Público, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson es hermano del capo narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. En ese carácter, habría constituido las empresas: Crefisa SA el 30 de setiembre de 2016 y Group Emprendimientos SA, que actualmente está denominada como Caucaso SA, el 11 de noviembre de 2011, ambas conjuntamente con Jorge Fernando Mora Galeano, así como la empresa Ganadera del Norte SA el 5 de setiembre de 2013, con Víctor Hugo Paniagua Fretes Filho.
Por otra parte, Juan Leandro Marques Alvarenga es yerno de Jarvis, pues está casado con la hija Suellen Monique Martínez Pavão. En ese contexto, Marqeus habría adquirido bienes inmuebles en Paraguay con dinero obtenido por la organización criminal con la venta de drogas. Además, también habría iniciado emprendimientos comerciales con el fin de introducir la plata sucia al sistema financiero legal.
Lea más: Pavo Real Py: juez encarcela a 8 presuntos colaboradores de Jarvis Pavão
La investigada Ángela María Kunrath, por su parte fue identificada como accionista y socia de la firma Plantalandia SA. Así también, en un momento de su presencia en dicha sociedad también habría aceptado en su calidad de presidenta los inmuebles pertenecientes a la organización criminal como aporte a favor de la citada empresa.
Otro de los imputados, Aroldo de Moura Pereira, según la Fiscalía sería testaferro de la organización, al figurar como propietario de la estancia Ramonita Pavão, adquirida por la estructura criminal con dinero proveniente del tráfico internacional de drogas el 7 de octubre de 2014, al igual que otros inmuebles del grupo liderado por Jarvis Chimenes Pavão.
Lea más: Patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão queda a cargo del Estado paraguayo
Y, en relación a la indagada Telma Elizabeth Grión, se presume que sería testaferro de la organización criminal, en cuanto al inmueble “Pindurá”, ubicado en el distrito de Yby Yaú del departamento de Concepción. La citada estancia está identificada con el Padrón N° 1053, matrícula N° 1392, y cuenta con una superficie de 1.080 hectáreas.