Cargando...
Si bien la empresa ya informó que la falla en los sistemas de Microsoft a nivel mundial fue la actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, los inconvenientes siguen en todo el mundo y Paraguay no está ajeno a ello.
Miguel Ángel Gaspar, presidente de Paraguay Ciberseguro, refirió que hasta ahora no se trata de un ciberataque.
Explicó que la plataforma CrowdStrike Falcon, que pertenece a Microsoft, se actualizó y es lo que hizo fallar a otros sistemas o que saliera la famosa pantalla azul “de la muerte” en algunos dispositivos.
“Lo que me preocupa es que lo que veo como solución requiere intervenciones manuales, esto quiere decir que las máquinas afectadas, así como bancos, aeropuertos y otros, van a tener que utilizar un proceso manual, porque hasta ahora no existe una solución automatizada”, comentó.
Lea más: Un fallo de Microsoft provoca incidencias a nivel global en aerolíneas, bancos o medios
Bancos afectados en Paraguay
El profesional indicó que, si bien no hay reportes oficiales en nuestro país de empresas afectadas por la caída de Microsoft, dos bancos de plaza tienen problemas con sus aplicaciones.
Dijo que desde ayer ocurre el problema con las aplicaciones de los bancos a las cuales no se podía acceder, dado que se quedaba el logo de la empresa en el inicio, pero no se podía ingresar.
Agregó que los bancos que presentaron problemas con su aplicación fueron Ueno y Continental.
“La que falla es la operativa de ese enlace que te permite conectarte y consumir el servicio contratado”, especificó.
Lo que ofrecen como solución
También señaló que, de momento, lo que se ofrece como solución es meramente mecánico. “Un técnico tiene que entrar al sistema operativo en modo seguro, como administrador, y borrar un par de carpetas que tienen que ver con esta actualización”, detalló.
Enfatizó que no existe una solución automatizada, al menos hasta ahora, por lo que se seguirá generando más demora.