Cargando...
Pobladores de diversas comunidades rurales se movilizan en rechazo del trazado de una obra vial que unirá los departamentos de San Pedro y Concepción, ya que gran parte cruzas de estancias y deja de lado a importantes comunidades. Los trabajos se dividen en tres lotes y es financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por G. 658.885 millones.
La población pide que el pavimentado beneficie a pobladores de comunidades rurales, como las colonias Andrés Barbero y Potrero Naranjo, asentamiento 12 de Junio, entre otras localidades con densa población y producción agrícola. Cada vez que se movilizan reciben promesas de representantes del MOPC de que se replanteará el trazado, pero no cumple.
En el año 2019 representantes del MOPC firmaron acta de compromiso para destrabar una movilización con cierre de ruta, pero los reclamos de la población continúan.
Uno de los tramos que los manifestantes piden abrir debe unir Pirí Pucú con Potrero Naranjo, en un trayecto de 47 km; otro de 17 km para conectar Naranjaty con la colonia Andrés Barbero y un tercer tramo de 17 km para unir Mbokajaty con Rancho Lata. Todos son ramales que beneficiarán a la población rural y conectarán la ruta PY11.
Lea más: Sampedranos se movilizan para exigir pavimento de caminos rurales
Los manifestantes bloquean el acceso a la empresa Ecomipa, una de las adjudicadas para la construcción del tramo vial entre San Pedro y Concepción. Aseguran que en reiteradas ocasiones viajaron a Asunción para realizar gestiones y cerraron rutas para exigir la modificación del proyecto, pero solo reciben promesas que no son cumplidas, explicaron.
Ahora, una vez más recurren a una medida de fuerza para exigir la presencia de las autoridades del MOPC y que avance en la licitación de la obra vial.