Cargando...
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, detalló cómo será la jornada del sábado 20 de julio, en la que se tiene agendada la habilitación de la Costanera Sur.
En la ocasión se habilitará un paseo en bicicleta, así como también una actividad para peatones. La idea, según dijo la funcionaria, es generar un ambiente de celebración por la culminación de los 8 kilómetros de Costanera, que descongestionará el acceso a la ciudad de Asunción y permitirá la llegada a la Capital en minutos.
Los más beneficiados serán los lambareños, que podrán tomar este nuevo camino y llegar a la Capital evitando el tráfico de la avenida Félix Bogado.
Como parte de la celebración, el 20 de julio en zona de la Costanera Sur dará un concierto la agrupación nacional Tierra Adentro.
Lea: Por frío, MOPC posterga inauguración de la Costanera Sur
Destacó plataforma para construcción de viviendas
Entre otros puntos, la ministra destacó que fue habilitada además una plataforma de 67 hectáreas para la construcción de 1.500 viviendas para los pobladores.
Esta, dijo Claudia Centurión, será la solución de fondo para muchas personas que se veían obligadas a migrar hacia sectores no inundados, como albergues, plazas, etcétera.
En cuanto a la organización del día festivo de habilitación, la ministra explicó que están previstos también sitios para el estacionamiento de vehículos de quienes asistan.
La Costanera Sur comienza al término de la calle Colón y bordea el río a lo largo de 8 kilómetros hasta su salida, cercana al Cerro Lambaré.
Antecedentes: El 97% de las obras en Costanera Sur ya están listas
Recaudación se destinará a caminos
Con respecto al incremento que hubo en la recaudación de los peajes por la suba en las tasas de los puestos de San Bernardino y Remanso, la ministra detalló que el dinero se destinará a recursos genuinos del MOPC.
Comentó que están trabajando en blindar esos fondos para destinarlos exclusivamente al mantenimiento de caminos.
En otro orden, se refirió también a la “Ruta de la soberanía”, que pasará por Capitán Bado y culminará en Ypehú, enganchando además la ruta III, que va a Salto del Guairá, y se conectaría con el Norte.
Resaltó que se busca evitar que los compatriotas sigan viéndose obligados a cruzar al lado brasileño para trasladarse y para descender mercadería hacia los puertos del río Paraná.
Se apunta a colaboración entre MOPC y municipios
En otro momento, comentó que están firmando convenios con la mayoría de los municipios, entre los que se incluye Asunción.
La idea es sumar esfuerzos, de tal forma a que con colaboración entre las respectivas ciudades y el MOPC se avance en cuanto a obras en cada localidad.
Como otra novedad, la ministra comentó sobre un estudio de factibilidad que están realizando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la intervención del corredor Artigas.
Con respecto a la Costanera Sur, aclaró que al estar en territorio asunceno, el mantenimiento y uso será entregado a la Municipalidad capitalina.