Cargando...
Los manifestantes piden asistencia de parte de las instituciones del Gobierno, principalmente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para la provisión de víveres, compra de tierra y apoyo a las instituciones educativas de los distintos asentamientos.
Lea más: Caaguazú: nativos cierran constantemente la ruta PY02
En ese sentido, el líder de la comunidad Ñu Apu’a, ubicada en el municipio de Choré, Ceferiano Romero, se quejó del abandono en que se encuentran hace varios años, por lo que solicita que las autoridades lleguen al asentamiento para ver la realidad de las familias del lugar.
Mencionó que esta población necesita la presencia del Estado, atendiendo que actualmente están necesitando de mucha ayuda para poder sobrevivir.
Lea más: Guayaybí: anuncian paro total en escuela si no reponen rubros docentes asignados a la institución
Señaló que en estos momentos prácticamente no disponen de alimentos debido a la larga sequía que afectó casi el cien por ciento de la producción agrícola, también mencionó que la escuela de la comunidad está reclamando rubros para docentes y mobiliarios para el local escolar.
Por su parte, el líder de la comunidad Buena Vista, situada en la jurisdicción de Guayaybí, Cristian Vega, solicitó el pago de la tierra de una extensión de 92 hectáreas que están ocupando desde este año, además de víveres para los habitantes de su comunidad.
Cierres intermitentes
Los manifestantes están cerrando la ruta en forma intermitente y anuncian que si no reciben una respuesta favorable de los pedidos no levantarán la medida de fuerza.