Cargando...
El gremio de médicos se mantiene en vigilia permanente frente a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en Asunción, para exigir mejoras laborales. La manifestación de los profesionales de salud, que inició el martes último, se está realizando además en todos los hospitales públicos del país.
Lea más: Médicos, en vigilia permanente por equiparación salarial y nombramientos
Los médicos levantaron un toldo sobre la calle Pettirossi, donde permanecen en guardia pese a las bajas temperaturas, a fin de denunciar la precarización laboral del sector. Piden el cumplimiento de la Ley 7137, que establece 12 horas de vínculo o guardia para todos los médicos, escalafón médico, la unificación de vínculos para una jubilación digna, reajuste salarial para residentes, la desprecarización y nombramiento de unos 35.000 profesionales de la salud, que tienen un contrato con Salud Pública.
“Horacio Cartes, cuando fue presidente en el 2015 nos dijo que en el 2018 ya no iba a haber ningún médico haciendo más de 12 horas; estamos en el 2024, otra vez con el Gobierno de Horacio Cartes, y todavía existen en el Ministerio de Salud más de 2.300 médicos haciendo más de 12 horas (de guardia)”, expresó Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).
Salud: brazos caídos en el Hospital Nacional de Itauguá
Así como en otros hospitales públicos donde los profesionales permanecen en vigilia para exigir mejoras laborales, los médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) continúan con las manifestaciones y realizando “brazos caídos” como medida de fuerza.
Lea también: Sinamed: “Otra vez en el Gobierno de Horacio Cartes existen médicos haciendo más de 12 horas”
Los médicos residentes explicaron que perciben de forma mensual un salario que ronda los G. 3.600.000, pero que trabajan más de 10 horas por día, con guardias de 30 horas, por lo que finalmente apenas perciben G. 8.253 por hora de trabajo.
La presidenta del Sinamed afirmó que una gran cantidad de médicos cobran salario mínimo luego de los descuentos por el IVA y la “formación”, pese a que los profesionales trabajan 12 horas por día y “cada tres días hacen guardias de 24 horas”.