Cargando...
La cocina es el sector de la casa en el que ocurren la mayor cantidad de quemaduras en menores.
Si bien en cualquier sector del hogar en el que exista una fuente de calor y un adulto que no tenga cuidados un niño puede estar en riesgo, en la cocina hay mayor cantidad de peligros potenciales.
Aunque es más común y sin pensar nos referimos a estos episodios como accidentes, el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer, señaló que cuando un niño se quema en realidad no es un accidente, sino un evento hogareño que pudo haber sido completamente prevenible por los adultos responsables.
Sencillas prácticas que toman segundos pueden evitar grandes tragedias en el hogar.
Lea: Quemaduras: más de la mitad de los pacientes que atiende el Cenquer son niños
Prácticas que mantendrán a los niños a salvo
Le contamos cuáles son algunas de ellas, para que sus hijos estén siempre a salvo.
* Use siempre las hornallas del fondo: es correcto que las cocinas vienen con cuatro o seis hornallas, para la practicidad del cocinero, pero si va a cocinar solo un alimento, siempre opte por encender las hornallas del fondo. Así, la fuente de calor estará más lejos del alcance de los chicos.
* Coloque los mangos de las sartenes hacia adentro, de tal forma que no queden expuestos a que sus hijos puedan escamotear.
* Deje las hervidoras eléctricas fuera del alcance de los niños: cuando utilice las jarras o hervidoras eléctricas, siempre manténgalas en lugares altos, de forma a que sus hijos no puedan llegar a tocar estos electrodomésticos.
* Nunca tome mate, cocido u otras bebidas calientes con niños pequeños en brazos o niños más grandecitos jugando cerca suyo. En un movimiento involuntario durante el juego puede verterse líquido caliente sobre ellos.
Lea más: Niño está internado tras quemarse el 20% del cuerpo con aceite
La mayoría de los pacientes tiene menos de 5 años
Como publicamos en una nota anterior, el 60% de los pacientes ingresados al Cenquer por quemaduras ahora mismo son niños. El director del centro asistencial explicó que este en realidad no es un dato nuevo, sino una constante para el equipo médico.
Casi siempre la mayoría de los pacientes son niños y, de esta población pediátrica, un poco más de la mitad tiene menos de 5 años.
El principal agente causal de las quemaduras en niños son líquidos calientes como leche, cocido, agua o aceite.
Esto no ocurre solo en invierno, sino todo el año, porque esos alimentos a lo largo de todo el año se preparan con esa temperatura.
Lea más: Quemaduras por accidentes en casa: cómo evitarlas
Incluso bebés de meses llegan con quemaduras
El director contó que incluso bebés de meses llegan al Cenquer con quemaduras.
Esto es preocupante, porque el paciente pediátrico quemado es todo un sistema complejo, ya que hay una familia detrás.
“No es solo cicatrizar la herida, empieza un proceso de rehabilitación que a veces es largo”, comentó.
Por esta razón, en el Cenquer se habilitó un aula hospitalaria para que los chicos con estancia prolongada tengan clases y no pierdan el año escolar.
Todo eso se puede evitar con cuidados, ya que el niño no mide los peligros.