Cargando...
Según el Sinamed, el expresidente Horacio Cartes había prometido en el 2015 que para el año que culminaba su gobierno -2018- supuestamente ya no iba a haber médicos que realicen guardias que superen las 12 horas y esto, a casi 10 años de esta promesa, no se cumplió.
“Horacio Cartes cuando fue presidente en el 2015 nos dijo que en el 2018 ya no iba a haber ningún médico haciendo más de 12 horas y mirá, estamos hoy en el 2024, otra vez con el Gobierno de Horacio Cartes, y todavía existen en el Ministerio de Salud más de 2.300 médicos haciendo más de 12 horas. No me equivoqué, digo la verdad”, recalcó.
También apuntó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) “no tiene luego que tener presupuesto”, sino la cartera sanitaria debería presentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “cuánto y qué necesita para ser un ministerio eficaz y dar respuesta a la ciudadanía”.
“Se debe comunicarle nomás al ministerio cuánto necesita para cumplir con todos, con la población y el personal pero ellos se limitan al decir que no tenemos plata. Hoy somos 64.000 funcionarios dentro del Ministerio de Salud, 10.000 son médicos y la mitad están todavía en estado de contrato y precariedad”, agregó en comunicación con ABC Cardinal.
Médicos con salario mínimo y movilizaciones
La doctora también denunció que hay médicos que básicamente cobran salario mínimo luego de los descuentos por el IVA y la “formación”, esto mientras los profesionales trabajan desde las 07:00 a las 17:00 y “cada tres días hacen guardias de 24 horas”.
“Yo les digo que no odien la medicina y ellos dicen que porque aman siguen aguantando; se sienten insatisfechos al ver que personas con bachilleres están ganando 18 o 20 millones. Nosotros seguimos con las protestas y en cualquier momento nos vamos a movilizar otra vez, no es que se pelea por el presupuesto nomás, se tiene que invertir y que la población tenga un poder resolutivo”, concluyó.
Lea más: Salud: enfermeros denuncian que fueron excluidos en resolución sobre horarios y jornadas laborales