Cargando...
La caja de tomates de 20 kilos hoy cuesta G. 200.000 en el Mercado de Abasto, uno de los más importantes de la ciudad de Asunción. El precio del producto en este centro comercial está hoy en G. 10.000, luego de haber sufrido varios meses de subas.
Guido González, uno de los comerciantes, señaló que hoy están bien en cuanto a ventas, con días buenos y otros no tanto, como es habitual en el rubro. “Hay muy buena calidad ahora en el tomate, están viniendo de la zona de Oviedo, San Antonio”, relató.
Agregó que los precios son muy fluctuantes, pero que sin la importación mejoró la situación, que se había tornado crítica. “El tema del clima es el problema. Ahora se atajó la importación, pero hay tomate para comprar en la finca. Estamos bien sin exportación”, agregó.
Lea más: MAG lamenta que precio del tomate siga alto en los “súpers”
Especulación de precios y rehabilitación de la importación
Pese a que el precio del tomate en la finca ya bajó, en las góndolas de supermercados se sigue comprando más caro. El titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Giménez, ayer afirmó que productores lo venden a G. 7.000 en las fincas.
“Tenemos una producción buena en volumen, pero estos días de frío intenso afectaron la maduración, por eso abrimos la importación para evitar la disparada de precios. Lo que tratamos es que se mantenga la cotización, porque cuando sube el precio mucho, nos cuesta demasiado bajar”, declaró en ABC.
Lea más: Tomate, a más de G. 20.000 el kilo: ¿seguirá alto el precio?