La historia detrás del bastón de Colym Soroka: símbolo del stronismo en el aniversario del PLRA

Una fuerte polémica se desató ayer en el Senado cuando, el mismo día del aniversario de fundación del Partido Liberal, el senador Colym Soroka decidió presentarse con un polémico obsequio que recibió. La historia detrás del bastón de Stroessner.

Bastón de mando de Alfredo Streoessner en manos del senador Colyn Soroka.
Bastón de mando de Alfredo Streoessner en manos del senador Colyn Soroka.ABC Color

Cargando...

Una nueva polémica se generó en la Cámara de Senadores, donde dos legisladores casi llegan a los golpes, en torno a la memoria histórica de un periodo trágico de nuestra historia: la dictadura de Alfredo Stroessner.

Resulta ser que en el mismo día en el que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recordaba un aniversario más de su fundación, el senador Colym Soroka (ANR-HC) decidió presentarse a la sesión con un controversial objeto histórico: un bastón de mando que perteneció al dictador.

Pero el senador no solamente se presentó a la sesión con este elemento, sino que estuvo haciendo alarde de él ante sus colegas y los medios de prensa presentes, hecho que molestó bastante a algunos legisladores liberales y en particular al senador Derlis Villalba, quien le reclamó, lo que provocó el altercado.

En esta nota te contamos la historia detrás del polémico bastón de Stroessner y un pequeño repaso por nuestra historia reciente.

Los dictadores Alfredo Stroessner (d) y Augusto Pinochet (i).
Los dictadores Alfredo Stroessner (d) y Augusto Pinochet (i).

Colym Soroka: ¿es realmente el bastón de Stroessner?

En consulta con el director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura, José Samudio, este aseguró que hay suficiente documentación que demostraría que el bastón exhibido ayer por el senador Soroka perteneció realmente al dictador Alfredo Stroessner.

Explicó que incluso se conoce la fecha en la que le fue otorgado, el 15 de agosto de 1951, día en que Stroessner fue ascendido al grado de general de División, antes de ocupar la presidencia de la República.

“Es un bastón de mando militar, no es el que se entrega al comandante en jefe cuando asume la Presidencia”, precisó Samudio.

Recién tres años después de ese suceso, en 1954, Stroessner encabezó el golpe que depuso al presidente Federico Chaves, entregando el poder provisoriamente a Tomás Romero Pereira, hasta su elección en julio y su asunción al cargo el 15 de agosto, cargo que ocupó ininterrumpidamente hasta el 3 de febrero de 1989.

Espacio dedicado al dictador Alfredo Stroessner en el museo de la familia Hrisuk en Encarnación.
Espacio dedicado al dictador Alfredo Stroessner en el museo de la familia Hrisuk en Encarnación.

¿Quién guarda estos objetos?

Samudio contó que en Paraguay solo existen dos grandes colecciones que guardan objetos pertenecientes a Stroessner, Tito Aranda y el museo de la familia Hrisuk. Estas colecciones no solo guardan las pertenencias del dictador, sino también materiales con respecto a ese periodo de la historia.

“En la colección Hrisuk se tienen documentación y elementos muy importantes de Stroessner de antes de su presidencia”, explicó Samudio y contó que existe una extensa cantidad de obsequios que recibió el dictador a lo largo de su vida.

“Están por ejemplo los certificados militares, cuando asciende a general de Brigada y de División. El senador dijo que este bastón iba a ir a la familia Hrisuk para que forme parte de su acervo”, explicó.

Retrato del dictador Alfredo Stroessner, óleo sobre lienzo, del pintor belga Leonardo Torfs. La polémica obra pertenece a la colección Hrisuk y se exhibe en el Centro Municipal de Arte de Encarnación.
Retrato del dictador Alfredo Stroessner, óleo sobre lienzo, del pintor belga Leonardo Torfs. La polémica obra pertenece a la colección Hrisuk y se exhibe en el Centro Municipal de Arte de Encarnación.

Objetos históricos deben ser preservados

Independientemente de la polémica que se dio ayer, el director de Museos Nacionales se manifestó a favor de la preservación de objetos que forman parte de la historia paraguaya, independientemente de lo que simbolizan y abogó por el conocimiento de la historia reciente del Paraguay.

“Hay muchas cosas muy interesantes, incluso álbumes de fotos en ambas colecciones, de la firma del Tratado de Itaipú, plumas, documentos originales, que resguardan parte de la historia del Paraguay y ahí son objetos de valor histórico para el estudio”, resaltó.

Rogelio Agustín Goiburú, hijo del doctor Agustín Goiburú, desaparecido por la dictadura de Alfredo Stroessner, encabeza la búsqueda de restos de personas asesinadas por el régimen.
Rogelio Agustín Goiburú, hijo del doctor Agustín Goiburú, desaparecido por la dictadura de Alfredo Stroessner, encabeza la búsqueda de restos de personas asesinadas por el régimen.

Inestabilidad política de primera mitad del siglo XX

El director se refirió además a la argumentación del senador Soroka con respecto al periodo previo a Stroessner y recordó que la inestabilidad política de la primera mitad del siglo XX no corresponde exclusivamente al Partido Liberal.

Recordó que en el Paraguay, hasta la dictadura de Stroessner y desde comienzo de siglo, se vivió efectivamente un periodo de inestabilidad que no se puede negar. “Desde 1904 hay revoluciones, 1911 y 1912, antes de la Guerra del Chaco está la Revolución de 1922, después viene la guerra, la revolución de febrero, de Franco”, señala.

“Golpes de Estado en ese periodo también existen, liberales, colorados, febreristas, hay sí una inestabilidad política, viene la revolución del 47 y nuevamente los golpes de Estado”, rememoró. “Comienza también ese periodo colorado con la caída de Natalicio González, Raimundo Rolón, Felipe Molas López y Federico Chaves”; agregó.

“Son cincuenta años de inestabilidad política afectando a colorados, liberales y febreristas”, expresó. “No podemos negar que el gobierno de Stroessner trajo estabilidad, pero tampoco se puede negar que fue una dictadura, no podemos desconocer el atropello de los derechos humanos”, añadió.

Senador Colym Soroka en la sesión de ayer en la que se desató la polémica.
Senador Colym Soroka en la sesión de ayer en la que se desató la polémica.

Soroka pidió disculpas

El senador Colym Soroka expresó a través de varios medios sus disculpas con respecto a lo sucedido y señaló que no tuvo la intención de ofender a nadie, expresando que su intención fue preservar un objeto que forma parte de la historia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...