Cargando...
Los pobladores de Tablada Nueva, que están muy cerca de los frigoríficos en Asunción, siguen en protesta. El abogado de los vecinos, Ricardo Merlo, reiteró que se producen olores “horribles” en el área y que los habitantes deben soportarlo todo el día. Se le suma la contaminación de un cauce hídrico.
Mencionó que se hicieron denuncias al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y que algunas están con sumarios. “Este tipo de industrias en zonas residenciales es incompatible. Deben estar en su propio distrito industrial, alejados de los barrios y más hacia zonas rurales. Es insoportable”, enfatizó el representante legal de las familias.
Explicó que se está trabajando con concejales y otros sectores como la municipalidad y el Mades para una modificación en el plan de la Franja Costera.
Exigen además, una ordenanza que prohíba a este tipo de establecimientos en el sector.
Lea más: Plan Maestro de Franja Costera: los seis puntos que exigen las comisiones vecinales
Criticó el uso de productos peligrosos
“Hace un tiempo que los frigoríficos están por acá. La exportación de faena fue expandiéndose a nuevos países. Lo que pasa es que utilizan productos peligrosos. En el 2021 hubo un incendio que puso en peligro a mucha gente. Ya tuvimos casos de fuga de amoníaco. Estas cosas ocurren cerca de la población”, lamentó.
Recordó que en el 2014 ya se había declarado emergencia ambiental en el barrio, pero ahora se incrementa más la actividad de los frigoríficos, pues al haber un mayor hato ganadero, se produce más faenamiento, recalcó en la 780 AM.