Cargando...
La organización Familias por la Educación Integral (Feipar) denunció la falta de transparencia en el proceso que, aseguran, es la “imposición” de los libros que se llamaban“12 Ciencias para la educación de la afectividad y la sexualidad en las escuelas”.
Miguel Ortigoza, pastor evangélico representante de la ONG Capitol Ministries de Estados Unidos y líder de oenegés autodenominadas “provida”, anunció la semana pasada, en una audiencia pública en la Cámara de Senadores, que los libros, “rebautizados” como “Educación de la Afectividad y la Sexualidad en las Escuelas” (EASE) ya están aprobados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y por cinco Gobernaciones. Aseguró que su uso se implementará tras el reinicio de clases, el 22 de julio, de manera experimental, en las escuelas públicas de cinco departamentos del país.
El avance en la implementación se da pese a reclamos de organizaciones como Feipar y otros grupos de estudiantes y docentes sobre la calidad del contenido de los libros que, según denuncian, están cargados de estereotipos de género, contienen sesgo religioso, carecen de rigor científico y cargan la responsabilidad de la violencia sexual sobre los niños, niñas y adolescentes
“Hay una falta de transparencia total en el proceso de imposición de estos materiales”, apuntó Adriana Closs, presidenta de Feipar. Agregó que por esta razón “12 Ciencias” es sinónimo de oscurantismo: oscurantismo en el proceso y oscurantismo en el contenido del material.
Educación sexual: Ortigoza habló de convenios con Gobernaciones para implementar los libros
Miguel Ortigoza, quien también participa de la mesa técnica de padres como titular de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes, mencionó durante la audiencia en la Cámara Alta que se reunieron con los gobernadores de Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Cordillera y Paraguarí, quienes supuestamente aprobaron los materiales y están “en camino”a declarar de interés estos libros.
Lea más: Educación sexual: esto dice el MINNA sobre libros que implementará el MEC, según el pastor Ortigoza
Este punto fue cuestionado igualmente por Feipar. “Exigimos al MEC que cumpla su rol de ente rector del sistema educativo nacional. No corresponde que un pastor junto con un gobernador decidan la implementación de este material a vuelta de vacaciones, criticó Closs.
Desde el MEC indicaron que la aplicación de estos libros no tiene fecha. “Estamos en proceso de revisión, no hay todavía una fecha y cuando estén los libros, vamos a hacer una presentación”, aseguró el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld.