Cargando...
Ramón Samudio había ingresado al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en julio del 2022 para ser amputado de una pierna, pero al día siguiente de la intervención los familiares se percataron de que le amputaron la extremidad equivocada.
La respuesta de la previsional fue que existió un “error de comunicación” y, finalmente, Ramón Samudio sufrió la amputación de ambas piernas.
El proceso judicial se inició pero nunca avanzó, denunciaron familiares de la víctima de mala praxis, que este lunes realizaron una manifestación frente a la vivienda de Samudio, donde además colocaron carteles pidiendo justicia.
Natalia Samudio, hija de Ramón, comentó que la indignación de hace dos años aumenta por la falta de celeridad de las autoridades y aseguró que el caso está olvidado.
También dijo que ahora las puertas del IPS están cerradas para ellos, ya que Aníbal de los Ríos, exjefe de Traumatología de la previsional salpicado por este caso, es ahora consejero representante de Salud Pública ante el IPS, nombrado por Santiago Peña.
Lea más: Mala praxis en IPS: Ramón Samudio ingresa a su cuarta cirugía tras la amputación de sus piernas
Los médicos que realizaron la intervención a Ramón Samudio fueron César Elías Bavera Servín, entonces jefe de la Guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central del IPS, y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia.
Tras el escándalo habían renunciado De los Ríos y Óscar Manuel Franco Brusquetti.
Ramón Samudio tiene “días mejores” y otros en que la depresión se siente con más fuerza, pero ayer al ver a su familia, amigos y vecinos exigiendo justicia tomó fuerza y salió a compartir con ellos como agradecimiento por el apoyo recibido en todo este tiempo.
Se lo vio en su silla de ruedas, rodeado siempre por sus nietos que son los que le alegran los días y logran que él sobrelleve la situación.