Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el diputado Adrián Vaesken (PLRA) habló del proyecto de ley de control a organizaciones no gubernamentales (ONG) impulsado por el oficialismo cartista, que fue aprobado ayer en el Senado y deberá ser tratado en la Cámara Baja.
La Cámara de Senadores aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” y rechazó una moción de postergar la votación por 15 días.
Lea más: Las ONG se pronuncian contra el proyecto de ley de control de organizaciones
Los impulsores del proyecto alegan que buscan asegurar la transparencia en el manejo del dinero público cuando este es otorgado a organizaciones no gubernamentales.
Representantes de ONG y referentes de la oposición en el Congreso han calificado el proyecto de inconstitucional, afirmando que la ley podría ser utilizada como herramienta para perseguir y acallar a opositores y beneficiar a organizaciones “amigas” del Gobierno, además de cargar con costos burocráticos excesivos a las organizaciones.
“Llamativa” reacción
El diputado Vaesken admitió que no está “muy adentrado” en los detalles del proyecto de ley, pero dijo considerar muy llamativa la reacción de las ONG, el cardenal Adalberto Martínez y “ciertos sectores importantes de la oposición” que piden mayor estudio y debate sobre el proyecto.
“Pareciera que se quieren violentar derechos constitucionales fundamentales para perseguir a opositores”, dijo. “Me reservo el derecho de estudiar a profundidad (el proyecto de ley) dentro de la bancada”, agregó.
Lea más: Control a las ONG: diputados liberales piden debate amplio del proyecto
Agregó, sin embargo, que “no podemos negarnos al control de la plata pública” y señaló la “malísima experiencia” que vio en la Gobernación de Central durante la administración del exgobernador Hugo Javier González -cuando Vaesken era concejal departamental–, cuando ONG “se llevaron todo y no hicieron nada”, dejando un “hueco de 18 mil millones de guaraníes”.
“¿Por qué no debatimos? ¿Por qué no le damos más tiempo? Queremos nutrir las ideas para que esto tenga un efecto positivo. ¿Qué le hace al cartismo extender una o dos semanas más?”, preguntó.
El Gobierno “quiere tener el control de todo”
Cuestionó la actuación del cartismo durante el periodo legislativo anterior, durante el cual el oficialismo aprovechó las mayorías con que cuenta en ambas Cámaras para aprobar proyectos de ley sin mucho debate.
“Queremos que en este nuevo periodo legislativo se le escuche a la gente, que (los cartistas) no se crean dueños del Estado. No pueden seguir administrando la aprobación de leyes de esta manera”, opinó.
Lea más: Líder de bancada cartista insiste en que las ONG se deben controlar “así como se controla el Estado”
Señaló que actitudes y acciones del cartismo como el copamiento de instituciones extrapoder generan la percepción de que esos organismos, como la Contraloría General de la República, “juegan” a favor del Gobierno y que la ciudadanía tiene miedo porque “el gobernante maneja a la gente que te va a controlar”.
“El fin de este Gobierno es tener el control de todo, por eso el copamiento, por eso la centralización de los recursos”, argumentó. “No me sorprende que quieran tener con piolita a todas las organizaciones, como quieren hacer con la ley de carrera civil, tenerles controlados a los funcionarios públicos, con la carta orgánica de la Policía que le da atribuciones del Ministerio Público”, comentó.