Cargando...
El titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Raúl Doria, había emitido dos circulares para prohibir que los médicos receten medicamentos oncológicos que no tienen disponibles. Tras los cuestionamientos, reculó y dejó sin efecto ambas directrices.
El titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Jorge Rodas, celebró que se haya revertido la decisión. No obstante, lamentó la situación delicada en que se intentó colocar a los médicos y pacientes.
Pidió al presidente Santiago Peña realizar una evaluación respecto a la gestión actual en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a cargo de la doctora María Teresa Barán. “Está pasando por un mal momento el Ministerio de Salud. Las autoridades no son las que tienen competencia y tengo otras evidencias para opinar de esta manera. Es el Ministerio más anémico y el Presidente debe evaluar”, declaró.
Incluso, señaló que la regencia sanitaria atraviesa uno de sus peores momentos. “Me llama la atención que Peña no evalúe el Ministerio porque está peor que antes”, subrayó.
Lea más: Incan dejó sin efecto cuestionada prohibición y director pidió perdón
Médicos, en situación delicada
Rodas afirmó que con la circular se pretendía dejar al médico en medio de una situación “delicada”, porque actuaría en contra del juramento hipocrático que realizó, al tener que recetar un medicamento que sabe que no es el ideal, poniendo incluso en riesgo a su paciente.
Mencionó que en situaciones así lo que corresponde es comunicar al paciente que no hay el medicamento que requiere para que este trate de conseguir por su cuenta.
El titular del Círculo pidió a sus colegas estar en alerta. “No vamos a permitir estos excesos. Dejan a nuestros colegas en una situación delicada”, manifestó.
Comentó que es una situación que recién ahora sale a la luz y agregó que, aparentemente, en el Instituto de Previsión Social (IPS) habría una orden similar a la que se revirtió en el Incan.