Cargando...
El 81° aniversario de muerte del Siervo de Dios, padre Duarte Ortellado, se realizará en el marco del " Año de la Oración”. Para hoy el tema a reflexionar será “Orar y defender la vida y la familia”. El rezo del rosario se realizará a las 17:30 y la celebración de la misa que celebrará el padre Gabriel Figueredo, se prevé para las 18:00. Están invitados a participar pobladores de la zona 8, barrio San Francisco y Agentes Pastorales.
Mañana, aniversario de la muerte del Siervo de Dios, las actividades iniciarán a las 7:00 con el rezo del rosario, que frente de la antigua casa del Siervo de Dios, Padre Julio César Duarte Ortellado, en inmediaciones de la parroquia San José.
Lea más: Nuncio celebrará misa por el 81 aniversario de muerte del Siervo de Dios Duarte Ortellado
Programa
7:30: Procesión con oraciones y cánticos desde la Casa Parroquial, calle Gral. Bernardino Caballero esquina Mauricio Cardozo Ocampos.
8:00. Se recordará cómo vivieron los fieles los últimos momentos del Siervo de Dios.
9:00. Solemne Misa concelebrada por los obispos y sacerdotes de diferentes distritos. En la ocasión, los representantes de las parroquias y de las hermandades entregarán la ofrenda para acompañar los gastos de la canonización del Padre Julio.
10:00. Se servirá desayuno comunitario a los participantes de la celebración.
Lea más: Invitan celebrar el 81 aniversario de muerte del Siervo de Dios padre Julio César Duarte Ortellado
Habilitarán mural en homenaje al Siervo de Dios
Los feligreses están invitados a participar al término de la misa de la inauguración de un mural preparado en homenaje al Siervo de Dios, ubicado en el museo “Pa’í Julio Roga”. El padre Ignacio Espínola, párroco de Ybycuí, propone que dicho sitio sea un memorial de devoción al candidato que va camino a los altares.
En el espacio conocido como Paí Julio Róga se instaló un museo donde se encuentra varios muebles, escritorios, candelabros de bronce, un exhibidor lleno de cáliz que utilizó durante su servicio sacerdotal en la celebración eucarística en las diferentes parroquias. Además, se puede apreciar copias de manuscritos de sus libros de actas con impecable caligrafía, que datan desde 1934.
La docente jubilada Mirna Barrios, una devota y lugareña, es la que se encarga de recorrer por las comunidades para la recolección de los valiosos recuerdos. Por el momento se cuenta con más de 30 reliquias, cuyos recuerdos del padre Julio, la gente puede ver y convertirlo en breve en un santuario de adoración del Siervo de Dios.
Propulsor del desarrollo comunitario
El Padre Duarte Ortellado fue propulsor del desarrollo de los distritos donde sirvió. Se ocupó de la construcción de la parroquia de San José de este distrito, que concretó con el respaldo de los lugareños y del Estado. Para el efecto, en el año 1936 adquirió un inmueble donde se edificó la casa del cura. También construyó en este distrito el Hospital Distrital local, y en ese entonces su hermano primer ministro de Salud, Pedro Duarte Ortellado, le ayudó a equipar en parte el nosocomio.
Al “Siervo de Dios”, Padre Duarte Ortellado, le caracterizó su espiritualidad, sentido misionero y su don caritativo. Se preocupó de los niños carenciados y abandonados por lo que había creado en principio el hogar de niños “San José”.
Posteriormente, para que a los chicos se les pueda acompañar en la tarea de la evangelización y la formación espiritual de la comunidad, el Padre Duarte Ortellado, gestionó en Croacia la venida a este municipio de la Congregación Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden de San Francisco.
Fue muy querido en este distrito y como tenía intenciones de ver progresar a este pueblo, lo eligieron como presidente de la Comisión de Fomento y Trabajo de Ybycuí. En ese entonces, trabajó en la reparación de caminos rurales para mejorar la viabilidad con lugares alejados.
<b>Nacimiento</b>
Nació el 12 de abril de 1906, en la ciudad de Caazapá de nuestro país. Sus padres fueron don Simón Duarte Jiménez y doña Juana Bautista Ortellado Espínola. Tuvo seis hermanos: Mercedes, José, Oliva, Pedro, Guillermina, Blanca. Su hermano Pedro fue el primer ministro de Salud Pública en Paraguay.
Fue hijo de un ganadero-comerciante y con una madre que se destacaba por su particular caridad, el padre Julio ingresó al seminario en Asunción en febrero de 1921 y continuó sus estudios en Roma.
Fue ordenado sacerdote el domingo 27 de octubre de 1927 por el papa San Pío X, momento que motivó su siguiente expresión: ”No puedo explicar la emoción que yo he sentido. Todo fue demasiado grande y hondo”.
Luego de su estadía Europa regresó a Paraguay en mayo de 1931, lugar donde desarrolló una intensa actividad. Entre las obras más destacadas del padre Julio se recuerda la creación del Hospital de Ybycuí, además del Hogar San José, lugar destinado a niños huérfanos y abandonados.
<b>Muerte</b>
El 4 de julio de 1943, el Padre Duarte Ortellado, enfermó de tifus que lo llevó a la muerte. Sus restos descansan en el templo parroquial local, donde los devotos se acercan y piden ser beneficiados con algún milagro. Asimismo, en su causa los feligreses se unen en oración para pedir a Dios la muy pronta Beatificación del Siervo de Dios.