Cargando...
Poco después de las 9:30 inició la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura (CM), con asistencia del pleno. En la ocasión, asumió la presidencia del órgano Gerardo Bobadilla, uno de los representantes del gremio de abogados, y la vicepresidencia la asumió Gustavo Miranda, representante de las universidades privadas.
Igualmente particiapron del acto y sesión, la representante del Poder Ejecutivo Alicia Pucheta, el representante de la Corte Suprema de Jsuticia Eugenio Jiménez, el representante de la Cámara de Senadores Édgar López, el representante de la Cámara de Diputados Édgar Olmedo, el otro representante del gremio de abogados Enrique Berni y el representante de las universidades privadas César Ruffinelli.
Lea más: Cartismo sigue acaparando el CM con la elección de Gerardo Bobadilla como nuevo titular
La nueva mesa directiva del Consejo de la Magistratura fue electa el pasado 17 de junio, luego de que la consejera Alicia Pucheta, haya mocionado por la incorporación en el Orden del día, como punto de tratamiento en esa sesión, la votación para la integración de la nueva mesa directiva correspondiente el periodo 2024-2025. La propuesta tuvo el total apoyo de los participantes.
Solo el ministro Eugenio Jiménez Rolón había dicho, al momento del uso de la palabra, dirigiéndose a Gustavo Miranda, en ese entonces presidente del Consejo: “No hay motivos para que usted no siga en el cargo, pero como ya dio su propuesta y está prácticamente decidido”. Finalmente Jiménez acompañó el voto de los demás consejeros, para que Bobadilla sea el presidente y Miranda quede como vicepresidente.
Lea más: Se desata una minicrisis cartista en disputa por la presidencia del CM
Apoyo se resolvió en el comando de HC
En una reunión hecha en el comando de Honor Colorado, resolvieron dar el apoyo a Bobadilla para que asuma la presidencia. Lo que finalmente sucedió en la sesión del 17 de junio pasado.
Bobadilla proviene de las filas de Jorge Bogarín Alfonso, exrepresentante de los abogados ante el CM, que incluso llegó a ocupar la presidencia del JEM. Su pretensión de ser reelegido se frustró cuando el gobierno de los Estados unidos lo declaró “significativamente corrupto”.
Desde Honor Colorado le pidieron que decline de su deseo de ser reelegido, pero a cambio le cedieron la posibilidad de nombrar a un sucesor y ese es Bobadilla.