Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la abogada Alejandra Peralta explicó el proceso de selección de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los requisitos que se exigen de los candidatos, luego de que un panel de expertos cuestionara la idoneidad e independencia del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo paraguayo.
Un panel independiente de expertos evaluó que el candidato paraguayo a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abogado Diego Moreno, no reúne los requisitos de tener amplia experiencia en materia de derechos humanos e independencia del Poder Ejecutivo de su país.
Diego Moreno, elegido “a dedo” como postulante por el presidente Santiago Peña, es hermano de Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República, y cuñado del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Peralta explicó que los requisitos formales para la selección de jueces de la Corte Interamericana –que tiene actualmente tres plazas vacantes– son que los postulantes deben tener el grado máximo de formación jurídica en su país y “una notoria honorabilidad”.
Cercanía familiar con el Ejecutivo
Además, se tiene en cuenta que los candidatos sean independientes del Poder Ejecutivo de su país, algo que en el caso de Moreno no se da, en opinión de los expertos independientes, teniendo en cuenta su cercanía familiar con integrantes de ese poder, algo que “puede comprometer su objetividad en caso de que sea electo”, señaló la abogada.
Lea más: Peña defendió a Diego Moreno, candidato para Corte-IDH: “Él es un lujo”
Los expertos señalaron una aparente falta de independencia no solo en Moreno, sino también en los candidatos propuestos por Colombia y Perú.
Los panelistas cuestionan, además, que la designación de Moreno y los otros cuatro candidatos se haya dado sin procesos de selección, sino por nominación directa.
“No se abrió un proceso selectivo para que otras personas que cumplan los requisitos puedan postularse”, dijo Peralta, quien argumento que ese hecho insinúa “de antemano” que existe dependencia.
Elección será durante asamblea de OEA
Además del cuestionamiento por la cercanía de Moreno al Poder Ejecutivo, los expertos independientes argumentaron que “no se tiene convicción” de la “experiencia específica (del candidato paraguayo) sobre los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos”.
La elección de los nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se llevará a cabo durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comenzará hoy en Asunción y se extenderá hasta el viernes.