Cargando...
El desfile cívico-estudiantil se desarrolló desde las 09:00 de este domingo, con la participación de unos 1.300 alumnos, quienes coparon las calles con alegría y elegancia. Los jóvenes desfilaron con sus respectivos uniformes impecables, acompañados de los docentes y padres.
Se pudo observar la calle principal de Itauguá decorada con las banderas paraguayas y con un palco repleto de autoridades locales y nacionales.
Asimismo, los pequeños de la escuela Amado Bittar marcaron presencia portando en sus manos el trabajo de ñandutí que caracteriza a la ciudad.
Al son de tambores y otros instrumentos, las chiroleras de la escuela 707 también estuvieron acordes a la ocasión con sus trajes de color blanco con dorado. Las jóvenes brindaron un espectáculo con sombrillas blancas.
La escuela 707 es una de las instituciones más antiguas de la zona y tiene 50 años de trayectoria fortaleciendo la enseñanza a los estudiantes de la comunidad. En ese contexto, durante la presentación de la mencionada casa de estudios se compartieron varias presentaciones artísticas.
La cantante Sara González interpretó frente al palco una canción dedicada a los itaugüeños y emocionó al público. Luego se ofreció una puesta de mariachis quienes hicieron bailar a todas las familias que disfrutaron del evento.
Los niños de la escuela básica 246 se remontaron al año 1728, y desfilaron con trajes de color rojo, rosado, blanco y celeste recordando la época colonial. Otros pequeños incluso utilizaron lo carros que eran tradicionales de esa época para trasladarse a Patiño.
Lea más: El tributo a la joya artesanal de Itauguá
Historia
Según datos históricos, la primera fundación de Itauguá fue por los misioneros franciscanos radicados en la ciudad de Yaguarón, en el año 1700. En aquella época los frailes encontraron un pueblo ya constituido alrededor de una precaria capilla denominada Virgen del Rosario.
La fundación oficial que es festejada por los itagüeños estuvo a cargo del barón Martín de Barúa, quien dijo que la creación de la ciudad sería el 27 de junio de 1728. Su patrona es Nuestra Señora del Rosario.
Esta localidad fue declarada por el Congreso Nacional, según Ley Nº 4591/12, como la “Capital del Ñandutí” por ser cuna del valioso tejido artesanal que los destaca como uno de los trabajos más importantes del Paraguay.
Lea más: Festival del Ñandutí
Programa
25 de junio: El martes se prevé la inauguración de las refacciones introducidas en el Paseo de los Ilustres. Se presentará la grabación de Karai Tereré por Richart Palma, que después de 40 años se vuelve a grabar un tema que escribió Luis Alberto del Paraná, en homenaje al padre Ernesto Pérez Acosta. También se presentarán las mejoras del Paseo José Asunción Flores.
26 de junio: El miércoles se realizará la tradicional serenata en el Club Social Itaugüeño a partir de las 20:00 con el acompañamiento de artistas nacionales y elencos de danzas. Al terminar la noche se ofrecerá un show de petardos y luces de colores.
27 de junio: El jueves a partir de las 9:00 se realizará el acto conmemorativo frente al Palacete Municipal. Se cantará el Himno Nacional, junto al izamiento de la enseña patria, luego se izará la bandera de la ciudad. El momento será acompañado por la banda de músicos del Liceo Militar Acosta Ñu.