Sequera: enfermedades por tabaco cuestan al año U$S 300 millones

Las secuelas que dejan en personas, el tabaquismo, generan un gasto de aproximadamente U$S 300 millones por año. Un especialista reveló que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está en primer lugar entre las patologías que aparecen por el tabaco en Paraguay y que el cáncer de pulmón está en cuarta posición.

En Paraguay, el 70% de los casos de EPOC están vinculados al tabaquismo, por lo que se insta a dejar el hábito de fumar.
Imagen ilustrativa.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta semana la Cámara de Diputados, rechazó el proyecto de ley de aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (IPC) en el tabaco y destinar el 2% a la atención a pacientes oncológicos del Paraguay. Esta situación generó la indignación de gran parte de la sociedad.

El Dr. Guillermo Sequera, exdirector de Vigilancia de la Salud (2018-2023) e investigador, se refirió al tabaquismo en el país y afirmó que cerca del 10% de la población paraguaya muere por enfermedades asociadas al tabaquismo.

Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud.
Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud.

Comentó algunas estadísticas sobre el impacto del tabaco en las personas y las enfermedades que surgen a causa del consumo del tabaco. “En primer lugar aparecen mil muertes por año por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Luego están los que sufren de infartos, tercero padecen un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y cuarto les genera un cáncer de pulmón”.

Al menos 700 personas en Paraguay mueren por este tipo de cáncer que se relaciona con el tabaquismo. “Cuando se les detecta, su promedio de vida es de 6 meses”. Los casos se complican cuando tienen alguna patología de base como la diabetes.

Sumas millonarias tanto para el Estado como para los familiares

Como conocedor de cuestiones de Gobierno, por su paso en la era de la presidencia de Mario Abdo, Sequera mencionó en ABC AM 730, el costo económico en la atención a la salud por las consecuencias y secuelas. Se percibe en la cantidad de medicamentos que el enfermo debe consumir. “Se le suman otros gastos en los familias, porque el afectado no puede más ir a trabajar, se queda en la casa y requiere que se le cuide.

Cerca de U$S 300 millones al año, sería el gasto estatal”, enfatizó y agregó que la mitad de lo que se gasta, cubre salud y la otra parte normalmente pagan los familiares. Aclaró que el 30% de personas que se trata en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se debió a causa del tabaquismo.

Advirtió que la nicotina, al fumar, cierra arterias, sube la presión arterial y produce efectos cardiacos. Además, refirió que el fumador pasivo es intoxicado en la casa o en una fiesta. “Hubo casos de niños con asma y esposas con cáncer de pulmón, por estar cerca de una persona fumadora por un largo periodo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...